Los Reyes La Paz: Ambulantes, grave problema en paradero

Puestos de comida, golosinas, papelería, revistas y hasta accesorios para teléfonos celulares han proliferado y mantienen su actividad desde hace varios años, obstaculizando los accesos del Hospital General de Zona número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Los Reyes La Paz.

Pese a las constantes quejas de los derechohabientes, quienes deben caminar por el arroyo vehicular o entre el estrecho pasillo que dejan los puestos de lámina que han sido anclados sobre la banqueta, para ingresar al nosocomio, éstos continúan operando sin control alguno.

A ello se suman los paraderos de taxis, los cuales ocupan un carril de la lateral de la carretera Los Reyes-Texcoco, además de las unidades pertenecientes a diversas rutas que cruzan por esta vía hacía municipios como Ixtapaluca, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan y Texcoco, entre otros y que hacen paradas en este punto, generando problemas de circulación.

Autoridades del IMSS aseguran que desde hace varios años se presenta esta problemática en las inmediaciones del Hospital, por lo que en reiteradas ocasiones se ha solicitado, por escrito y de manera personal, a las autoridades municipales que liberen las banquetas y garanticen el paso de las ambulancias al área de urgencias.

Foto: Especial

Los Reyes La Paz: Ambulantes, grave problema en paradero

Incluso, sólo en lo que va de este año la Delegación del IMSS Oriente ha dirigido dos oficios al Ayuntamiento de Los Reyes La Paz, sin que a la fecha hayan tenido una respuesta.

El Hospital Regional de Zona número 53 brinda servicios de más de 20 especialidades como traumatología, ortopedia, neurología, pediatría, ginecología y obstetricia, así como urgencias médicas, entre otros.

«Es desagradable e inseguro acá afuera, hay que caminar por la calle porque los puestos no dejan espacio para hacerlo sobre la banqueta y los taxis ocupan la calle; además hay que cuidarse de que no la vayan a atropellar, es urgente que las autoridades resuelvan este problema», compartió la señora Xóchitl quien hace un par de meses dio a luz a su bebé en este hospital y quien acude periódicamente a consulta.

Horacio, vecino de Los Reyes La Paz y derechohabiente del IMSS recuerda que en 2020 sufrió una fractura de clavícula y durante la pandemia, el nosocomio permitió que las personas que acudían hicieran fila en la explanada «afuera es casi imposible hacer fila por tanto puesto, además que también es inseguro por la delincuencia» aseveró.

Pacientes batallan para ingresar a la institución

Ante esta situación, autoridades del IMSS reiteraron la necesidad de que sea reordenada esta zona en la que diariamente cientos de pacientes batallan para ingresar a la institución.

El municipio de Los Reyes la Paz, Estado de México ha dejado de recibir un mantenimiento adecuado sobre todo sobre la carretera federal México-Texcoco, sitio que es conocido como la entrada al Estado de México al terminar las avenidas Ermita Iztapalapa, Calzada Ignacio Zaragoza y la autopista México-Puebla: así como está el paradero del metro de Santa Marta y el Cablebús que va hacia el metro Constitución.

La instalación de comerciantes fijos y semifijos sobre las aceras principales o en la carretera federal México-Texcoco ha ido en incremento en los últimos años por lo cual ahora que los gobiernos entrantes quieran realizar el ordenamiento del comercio será otro problema que dejarán estas autoridades e incluso varios de los comercios están afiliados al partido en el poder.

TE SUGERIMOS: Cuautitlán Izcalli: Afectados por la escasez de agua 260 mil personas

El diputado local de La Paz-Chimalhuacán, Fernando González Mejía, aseguró que para poder abatir el rezago social se requiere de una gran inversión económica para la obra pública y esta debe realizarse de forma coordinada con el estado y la federación, todo a consecuencia de que se dejó de hacer obra en beneficio de los habitantes del municipio de La Paz. La obra pública dejó de ser una prioridad para el gobierno y ahora hay que luchar por abatir el rezago social.

Pero el problema no es sólo en el paradero de la Clínica del IMSS, en el centro de Los Reyes, el ambulantaje es un serio problema al que ninguna autoridad ha logrado hacer frente.

Vecinos de la colonia centro del municipio de Los Reyes La Paz denunciaron el secuestro de calles y la obstrucción de vía pública por la instalación de comercios ambulantes frente a las viviendas ubicadas en la avenida Morelos, Hidalgo y calles aledañas, donde desde hace varios años, aseguran es casi imposible transitar.

Rosendo Servín, uno de los afectados explicó que en diversas ocasiones ha intentado, junto con otros vecinos, impedir a los ambulantes que se coloquen frente a sus viviendas, sin embargo, la mayoría de las veces han recibido agresiones y es nulo el apoyo por parte de autoridades locales.

Son más de 2 mil vendedores

Se estima que en el centro de este municipio, ubicado en la zona oriente del Estado de México, se colocan más de 2 mil vendedores entre los que ofertan comida, ropa, telefonía, accesorios y artículos escolares, sin que haya un control de los comerciantes.

«Hay varias organizaciones de tianguistas, pero ni ellos saben cuántos son, es necesario hacer por lo menos un censo cada año y no lo hacen, ni las autoridades, ni los líderes», aseguraron algunos vendedores.

Los comerciantes establecidos hicieron un llamado al gobierno municipal para hacer cumplir el bando municipal y liberar las calles e incluso la carretera federal México-Puebla, donde se forma un cuello de botella que provoca un retraso de hasta 20 minutos debido al número de personas que visitan la zona para realizar compras.

«Cómo quieren que se respete el bando municipal, si ni las autoridades lo respetan o no lo hacen valer, desgraciadamente aquí venden y hacen lo que quieren porque son gente o familia de los mismos que trabajan en el ayuntamiento», dijo Azucena Pérez, quien vive en la calle Hidalgo.

Los problemas no solo son de movilidad, sino también de higiene, ya que la mayoría de los comerciantes se retiran y dejan grandes cantidades de basura, que a veces dura muchos días en el mismo sitio, sin que el área de servicios públicos local realice el retiro.

Foto: Especial

TAR