Lucharán por rancho La Cuchilla en Luvianos incautado por “Operación Bastión”

Lucharán por rancho La Cuchilla en Luvianos incautado por “Operación Bastión”

Según la orden de cateo al rancho se buscaba un hombre identificado como Deyvid Vences con el alias del “Lic”, y/o “Licenciado Deivid” .

Gerardo García
Abril 4, 2025

Orbelín Rodriguez Arellano y su familia iniciarán la lucha jurídica e interpondrán un amparo para rescatar su rancho “La Cuchilla” en Luvianos, que fue asegurado en la “Operación Bastión” hace una semana al ser identificado como propiedad de líderes de la Familia Michoacana (FM).

El padre de familia aseguró que cuenta con todos los documentos para acreditar la legal tenencia del inmueble ante las autoridades, producto de herencia de su padre Dioscoro Rodríguez, así como la licitud de los recursos para su construcción. 

Es la segunda vez que intervienen el rancho La Cuchilla

Por ello, acudirá ante las instancias federales y dar la batalla jurídica pues, rechazó, que su familia esté relacionada con algún grupo delictivo o criminal. Y lamentó que es la segunda vez que intervienen su casa, la primera vez fue el año pasado donde se sustrajeron cosas.

“(Pelearemos) con todo… tenemos todas las pruebas, todo tenemos… que nos dejen en paz… que nos escuchen y que ya nos liberen la casa, porque estamos viviendo en la calle haz de cuenta, por todos lados”, adelantó.

Este 4 de abril, Rodriguez Arellano acudió a las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicadas en Toluca.

Y es que fue llamado por un citatorio en la carpeta que inició en 2024 por una incursión de elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) al inmueble, donde, acusó, que sustrajeron objetos de valor, pero no obtuvo avances. 

El aseguramiento de su casa, señaló, que ya fue motivo de gastos y pérdidas económicas, porque toda su ropa y pertenencias están adentro y gastaron en comprar vestimenta y zapatos y están preocupados por los animales de compañía, un perro y gatos.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no emitirá pronunciamiento alguno, pues dicho inmueble ya cuenta con el proceso de extinción de dominio.

Escrituras y planos

El rancho “La Cuchilla” se ubica en la comunidad de los Pinzanes y se edificó en la punta de un cerro, que resalta por sus áreas verdes. Su entrada es adornada por un portón de metal resguardado por una techumbre y un envallado blanco.

Las escrituras del predio están expedidas por el Registro Público de la Propiedad a nombre del papá de Orbelin, Dioscoro Rodríguez, con una antigüedad de 28 años.

Los planos de la construcción se realizaron hace 14 años y describen que la casa de una planta baja y otra alta, con azotea; la primera consta de un recibidor, un estudio, una sala, comedor y cocina.

Y la segunda de tres recámaras y una estancia compartida. Además, la familia aclara que ninguna estancia cuenta con acabado que sean de lujo u ostentosos.

Impotencia y miedo ante la idea de perder su patrimonio

El señor, Dioscoro Rodríguez Salazar admitió impotencia y miedo, porque esas tierras son de él y a todos sus hijos le entregará lotes para que hagan su casa. Recordó que Orbelín desde pequeño le dijo que haría su casa, sueño que convirtió en el rancho “La Chuchilla”.

El 28 de marzo el rancho “La Cuchilla” fue uno de los 21 inmuebles incautados con la “Operación Bastión”, al afirmarse que supuestamente fueron construidos con recursos de la Familia Michoacana (FM) y ocupados para el confort de sus líderes criminales.

Según la orden de cateo al rancho se buscaba un hombre identificado como Deyvid Vences con el alias del “Lic”, y/o “Licenciado Deivid” aunque no se reportó alguna detención, y sólo la FGJEM entregó los documentos sin dar más información.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2