Las autoridades estatales iniciarán el diálogo con los inconformes con el inicio de funciones del gobierno en Luvianos, Edder Jesús Jaimes Garduño.
Además, los manifestantes, temen por un desalojo violento, por lo que demandan seguridad del Estado.
Iniciará diálogo en Luvianos
Las negociaciones ocurrirán a casi una semana de que 200 personas tomaron el Palacio Municipal, y de que el pasado viernes la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometieron a revisar el caso.
En entrevista para la Jornada Edomex, Paulino Mondragón, integrante del movimiento, aclaró que están abiertos a dialogar y encontrar alternativas con las autoridades del estado, pero su petición es clara: no reconocerán a Edder Jesús Jaimes Garduño como edil.
Apuntó, que lo que las comunidades de Luvianos quieren es que todas las anomalías, falta de programas y obras, que vivieron en las administraciones de los exalcaldes emanados del PRI, Alfredo Jaimes Benítez y Rosa María Garduño Cienfuegos, padre y madre del edil electo, terminen.
“No vamos a reconocer a ese alcalde, no hay negociación que les haga un camino, que les repavimentó un pedazo de calle, de eso nada. Le vamos a proponer, necesitamos que quite a todo el cochinero que están ahí, el Cabildo, pero si no es posible, pues ya veremos a qué acuerdo se llega “, manifestó.
Manifestantes temen ser despojados a la fuerza
Los manifestantes lamentaron que el gobierno federal y estatal, no le den la prioridad al caso de Luvianos, y temen que pueda pasar una desgracia, porque ya han comenzado a ser amenazados de que serán retirados a la fuerza de la presidencia, por lo que exigen medidas de seguridad.
Paulino Mondragón reconoció que corren riesgo, porque la mayoría de los manifestantes se tratan de adultos mayores y mujeres, al recordar que Luvianos expulsa mucho migrante porque los jóvenes no tienen oportunidades de desarrollo, que se suma a la presencia de la delincuencia organizada.
Pero afirmó que como sea se defenderán y, si es necesario, pedirán la presencia de más ciudadanos de comunidades alejadas. Seguirán la lucha porque para ellos es un honor demostrar a las nuevas generaciones, que se puede lograr cambios.
“El papá del supuesto presidente se ha dado vueltas a la presidencia, se burla de la gente, que estamos ahí, inclusive, a las 2 de la mañana del domingo llegó un carro y empezó a silbar recio, estamos seguro de que es gente de él. Si tememos por una agresión, puede darse un acontecimiento grave”, apuntó.
Luvianos apenas cuenta con 27 mil habitantes y colinda con Otzoloapan y Zacazonapan, así como con Guerrero y Michoacán. Es uno de los cinco municipios sureños que más migración registra hacia Estados Unidos (EU).
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH