Luz María Hernández Bermúdez con 259 votos a favor, fue elegida como la nueva dirigente estatal de Morena en el Estado de México, un cargo que desempeñará durante los próximos 10 meses.
Su objetivo principal será fortalecer la unidad entre la militancia y aumentar su número, en un contexto de transición y reorganización interna.
Fue a puertas cerradas, en un hotel de la capital mexiquense, que se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Ejecutivo Estatal de Morena para elegir a la nueva dirigente tras la renuncia de Martha Guerrero, quien asumirá la alcaldía de Los Reyes La Paz el próximo 1 de enero.
Luego de más de cuatro horas se anunció que Hernández Bermúdez cumplirá con el periodo restante de la ex dirigente y tras derrotar a la senadora Mariela Gutiérrez, quien obtuvo 134 votos. Luego de tomar protesta, señaló que las prioridades durante su gestión serán la unidad y el incremento de la militancia, haciendo un llamado a dejar las disputas.
“Con la confianza que me dan los consejeros y consejeras, y sobre todo con el compromiso de respaldar los trabajos que tiene como plan, en el Estado de México, nuestra gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez. Trabajaremos fuertemente para la afiliación y en unidad. Ya no son momentos de disputa o de discordia, son momentos de trabajo y de unidad”, afirmó la dirigente.
Un llamado a la unidad y reconocimiento a Higinio
Hernández Bermúdez enfatizó que la unidad será clave para la consolidación de Morena en el Estado de México por lo que se harán llamados a los diferentes grupos políticos para actuar como un “mismo brazo” por el bien de la estructura y la ciudadanía, según dijo.
“Nos vamos a agarrar de la mano, somos un solo brazo, apoyaremos este proyecto y demostraremos por qué MORENA es el instrumento de partido para estar en el poder y, sobre todo, ejercerlo en beneficio del pueblo.
Como en todas las familias, hay diferencias; unas de opinión, otras de método, pero se hace el llamado a la unidad por el bien del país, del estado y del pueblo”, apuntó.
Sobre el papel del líder político Higinio Martínez, subrayó la importancia de sumar esfuerzos, a la vez que lo reconoció como una fortuna importante que dado mucho por el movimiento.
“Yo lo respeto mucho, nunca he tenido ninguna indiferencia hacia él. Al contrario, tengo buen razonamiento de su trabajo. Es una persona que ha dado mucho al movimiento y para mí no es indiferente. Es una persona que ha dejado un buen trabajo y que debemos también invitar para trabajar de la mano”, señaló.
Afiliaciones ambiciosas
Actualmente, Morena cuenta con 300 mil afiliados en el Estado de México. Sin embargo, la nueva dirigencia tiene planes que considera ambiciosos para aumentar esta cifra, una iniciativa de la dirigencia nacional, en la que en el Estado de México se aspiran a más de 3 millones militantes.
“Tenemos que llegar a más de 2 millones, alcanzar lo más que podamos. Aquí en el Estado de México logramos 5 millones de votos, y el objetivo es que no sean solo votos, sino que sea militancia. Por lo menos queremos ser el 10% del padrón a nivel nacional, pero somos ambiciosos y queremos invitar a más de 3 millones”, afirmó Hernández Bermúdez.
Señaló que para lograrlo, se diseñará un plan de trabajo en colaboración con la Secretaría de Organización y el Comité Ejecutivo Estatal donde buscan aprovechar el proyecto de la gobernadora para dar a conocer las intenciones de Morena.
“Queremos hacer el llamado y, sobre todo, que conozcan el proyecto. Hoy tenemos una gobernadora que tiene un proyecto de estado, y eso lo vamos a difundir para que todo mundo sepa que Morena es un instrumento para llegar al poder y ejercerlo en beneficio del pueblo”
Renovaciones en el Comité Ejecutivo Estatal
Además de la dirigencia, se renovaron cuatro cargos clave dentro del Comité Ejecutivo Estatal: Jesús Adán Gordo Ramírez asumió como Secretario General; Ana Olvera Galindo, como Secretaria de Organización; Faustino de la Cruz, como titular de la Secretaría de Formación Política; y Zaira Aguilera, como representante de la Secretaría de Mujeres.
La salida de Martha Guerrero
Martha Guerrero, quien dejó la dirigencia para asumir su próxima responsabilidad como alcaldesa, reafirmó que presentó su renuncia ante la dirigencia nacional con el ánimo de buscar un ejercicio transparente.
“Yo entregué, vía whatsapp; a la presidenta nacional Luisa María Alcalde una renuncia voluntaria, en el ánimo de que este ejercicio fuera lo más tranquilo, transparente. Me parece que hicimos un buen ejercicio, resultado de un trabajo en equipo, fue un ejercicio tranquilo, con sus inquietudes; como en todo pero bien”, comentó.
Señaló que Morena terminó bien al interior luego de la asamblea; sin embargo, puntualizó que el hecho de mostrar propuestas no significa ir en contra del partido.
“Bien, este tipo de ejercicios luego son necesarios y la verdad es que el hecho de que también hagamos muestras de propuestas no es ir en contra de los planteamientos, apoyamos de manera muy determinante a nuestra gobernadora, vamos siempre de la mano”
Finalmente puntualizó que esta no es una derrota para el grupo “Mexiquenses de Corazón”, quienes llevaron la mano en el pasado comité estatal.
“Para nada, hay que recordar también que en este tipo de ejercicios, el hecho de que vayamos a una elección no puede ser considerado una derrota, la participación democrática no se puede considerar nunca como una derrota, es parte de los ejercicios de una democracia como la que estamos viviendo, ahorita, en este país”, concluyó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR