La historia de Paola Moreno, una joven de 23 años originaria de San José del Rincón, Estado de México, se ha convertido en un símbolo de dolor y exigencia de justicia. La joven fue hallada muerta en el Gran Canal de la alcaldía Iztapalapa, CDMX, después de haber sido reportada como desaparecida el 2 de agosto.
Su madre, Alberta Moreno, ha señalado que el hombre detenido como presunto responsable, Eriberto “N”, podría tratarse de un ‘feminicida serial‘, debido a que utilizaba varias identidades falsas en redes sociales para contactar a distintas mujeres.
La desaparición y hallazgo de Paola en el Gran Canal
El 2 de agosto, Paola le dijo a su familia que saldría con un amigo que había conocido recientemente. Desde ese día no se volvió a saber de ella. Tres días después, fue encontrada sin vida dentro de una tubería en el Canal Nacional, colonia Barrio Tula, en Iztapalapa.
El cuerpo presentaba signos de violencia y el caso fue atraído por la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio de la CDMX, que siguió la pista de un hombre que utilizaba diferentes perfiles en redes sociales.
Un hombre con múltiples identidades en redes sociales
Las investigaciones revelaron que Eriberto “N” mantenía al menos cinco perfiles distintos en Facebook e Instagram, donde se hacía pasar como “Erik Gutiérrez” o “Edgar Gutiérrez”. También publicaba videos en TikTok relacionados con su trabajo en construcción y carpintería.
De acuerdo con la Policía de Investigación (PDI), usaba estas cuentas para establecer contacto con mujeres jóvenes, como lo hizo con Paola. Esta forma de operar ha llevado a familiares y abogados a sospechar que podría tratarse de un ‘feminicida serial’ con más víctimas.
La detención en la CDMX
El miércoles 27 de agosto, agentes de la PDI detuvieron a Eriberto “N” en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de feminicidio.
Un día después, durante una audiencia en los juzgados de la colonia Doctores, un juez de control lo vinculó a proceso con prisión preventiva justificada en el Reclusorio Oriente. Se fijaron tres meses de investigación complementaria para recabar más pruebas.
La voz de la madre de Paola
Tras la audiencia, la madre de Paola expresó su esperanza en que los jueces no permitan que el acusado recupere la libertad.
“Ella era mi hija y la verdad es que ya detuvieron a esta persona que la privó de la vida, doy gracias a Dios que ya está en manos de la ley. Ahora lo único que nos queda es que los jueces hagan su trabajo y que esta persona no ande en las calles de la Ciudad de México privando de la vida a las niñas”, declaró.
Acompañada por sus abogados, pidió a las autoridades que investiguen si el acusado tiene más víctimas, ya que sospecha que no es la primera vez que comete un feminicidio.
“Últimamente pues sí nos dijo que tenía un amigo que estaba conociendo pero pues nunca pensamos que era esta persona y las intenciones que tenía esta persona con ella. Yo siento que no es nada más la primer victima ella, yo siento que ya viene de más atrás con más víctimas”.
Evidencias que vinculan a Paola con su agresor
El abogado de la familia, Marco Polo Rodríguez, confirmó que existen fotografías, videos y pruebas forenses que acreditan que Paola estuvo con el imputado.
Además, señaló que las cuentas de redes sociales del presunto feminicida tienen como seguidoras principalmente a mujeres jóvenes, lo que refuerza la hipótesis de que buscaba a sus víctimas en internet.
“Creemos que quizá no sea la primera persona que haya privado de la vida bajo estas circunstancias. Vamos a continuar con las investigaciones para que este tipo de personas no sigan cometiendo eventos desgarradores”, afirmó el abogado.
Leer Más:
ZQ
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.