Madre de Mariana Lima se separa del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima Buendía, quien fue asesinada hace 13 años por su esposo, anunció su separación de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, con quien logró que el responsable de la muerte de su hija fuera sentenciado a 70 años de prisión.

En un comunicado explicó: “quiero hacer del conocimiento de todas y todos que por motivos personales, he tomado la decisión de no continuar con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Agradeció a su directora, a su equipo jurídico y a todas las integrantes del OCNF el apoyo y el acompañamiento que le brindaron al caso de Mariana Lima Buendía los últimos 12 años, sin duda, su soporte fue invaluable para lograr la sentencia condenatoria en contra del feminicida de mi hija.

Madre de Mariana Lima anuncia su separación del Observatorio del Feminicidio

Informó que a partir de ahora seguirá comunicándose por medio de su cuenta personal y a través de sus redes sociales, donde estará actualizando la información sobre la segunda instancia del proceso penal, la Caravana Sentencia Mariana Lima y todas las actividades que continuará realizando por Justicia y Justicia para mi hija y para todas.

Reafirmó su lucha y manifestó que seguirá caminando para que la sentencia Mariana Lima de la SCJN -Suprema Corte de Justicia de la Nación- y esta sentencia condenatoria histórica en este país feminicida se sostenga, porque la verdad siempre estará de nuestro lado.

“Continuaré exigiendo Justicia y Justicia para todas, nada más, pero tampoco nada menos”, finalizó.

TE SUGERIMOS: Miles de trabajadores del IMSS están como eventuales

Caso Mariana Lima

El 28 de junio de 2010 fue encontrado el cuerpo sin vida de la abogada Mariana Lima Buendía en el interior de su domicilio ubicado en el municipio de Chimalhuacán.

Inicialmente las autoridades ministeriales mexiquenses concluyeron que Mariana se había suicidado, pero su madre Irinea Buendía nunca creyó esa versión, por lo que inició una lucha para demostrar que a su hija la había matado su esposo, Julio César Hernández Ballinas, ex policía ministerial.

Luego de varios años de lucha, Irinea Buendía logró que la SCJN atrajera el caso de su hija y el 25 de marzo de 2015 resolvió que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México tendría que reabrir la investigación y que todas las muertes violentas en México deben ser indagadas con perspectiva de género, para determinar si son feminicidios.

El feminicidio de Mariana Lima fue el primer caso en el país que atrajo la SCJN.

El pasado lunes 14 de marzo Julio César Hernández Ballinas fue sentenciado a 70 años de prisión al demostrarse de manera científica que Mariana no se suicidó, sino que fue estrangulada por el que fue su pareja sentimental.

Con información de Heriberto Gamaliel

TAR