A casi nueve meses del asesinato de Francisco Rojas Cano, exdiputado del Distrito 43 y servidor público del Estado de México, su familia, amigos y vecinos de Cuautitlán Izcalli alzaron la voz para exigir justicia y denunciar el estancamiento del caso ante la Fiscalía estatal.
En conferencia de prensa, Irma Cano Paredes, madre del exlegislador, y la licenciada Samantha Castellanos, vocera legal de la familia, señalaron que la investigación permanece sin avances y que las autoridades han sido omisas. Por ello, convocaron a una marcha el próximo miércoles 22 de octubre, a las 9:00 de la mañana, frente a la Fiscalía de Homicidios en Cuautitlán México.
Piden justicia por asesinato de Paco Rojas
“¿Hasta cuándo y cuántos más de la familia Rojas tienen que caer para que se haga justicia?”, expresó Irma Cano, con la voz quebrada por el dolor. “Me arrancaron el alma, el corazón, a mi niño… y no puedo hablar. Solo quiero que se aclare su muerte y que cesen las amenazas contra mi familia. Aquí no se trata de colores ni de política”.
La familia denunció que, aunque hay dos personas detenidas, podrían ser al menos cinco o seis los involucrados en el crimen. Las amenazas contra los allegados de Rojas Cano persisten, y aunque ya se han presentado denuncias, no se ha brindado protección ni se ha dado seguimiento adecuado.
“La carpeta está paralizada. No hay avances, no hay resultados, no hay respuestas. Ni siquiera contestan el teléfono”, reclamó Castellanos. “Las autoridades no nos han proporcionado información, y el fiscal Dante García no ha impulsado la investigación en los últimos tres meses”.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/madre-de-paco-rojas-exige-justicia-a-nueve-meses-de-su-asesinato-2-1024x576.jpg)
Vecinos exigen agilizar investigaciones
La comunidad de Cuautitlán Izcalli y municipios vecinos se sumarán a la movilización para exigir medidas de protección para las víctimas y sanciones contra los funcionarios que, por acción u omisión, han obstaculizado el proceso.
Destacaron, “exhortamos al Fiscal General a que nos atienda de manera personal y nos diga qué más hace falta para poder dar justicia a Francisco Rojas Cano”.
Por ello, hacen un llamado firme y respetuoso a las autoridades del Estado de México para que:
- Se reabran las líneas de investigación que permitan esclarecer los hechos.
- Se atraiga el caso a una instancia con capacidad técnica y voluntad real de resolverlo.
- Se sustituya al ministerio público actual, y se designen a nuevos responsables con imparcialidad, diligencia y compromiso con la verdad.
Dijeron que solo quieren justicia, transparencia y acción; así como recordar que detrás de cada carpeta sin resolver hay una familia sufre, una historia que se detiene y una sociedad que pierde confianza.
“Con profundo respeto y firmeza moral, seguiremos exigiendo lo que Paco Rojas merece: Verdad, y memoria”, señalaron.
Continúa leyendo:
- Madre de Paco Rojas exige justicia a nueve meses de su asesinato
- Guillermo del Toro impulsará un estudio de “stop motion” en París
- Mujeres con Bienestar publica modificaciones en el rango de edad en Edomex
- Aseguran que paro en el SAT no afecta la atención
- “Seguiremos beneficiando a los pueblos”; José Paz López inaugura obra pública en la comunidad de Otatillos, Badiraguato
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH