Madre desheredó a su hijo por no creer en Dios en Edomex

A la fecha, el testamento sigue siendo el instrumento legal más importante

Hace 205 años atrás, en la villa de Calimaya, se dio un caso muy particular que por años ha pasado a la historia de nuestra entidad pues una madre desheredó a su hijo por no creer en Dios.

María Josefa Rafaela Valenzuela dictó en su testamento que decidía desheredar a su hijo por un “disgusto”, este documento fue resguardado en el Archivo General de Notarías, del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), y todo porque José Victoriano obró contra los principios de su educación: “no creer en Dios”. 

Madre desheredó a su hijo por no creer en Dios

Incurriendo en el crimen de infidelidad y haciéndose parte del partido de los rebeldes y obrando contra el honor con que fue educado, motivo suficiente para privarlo de ser heredero. 

TE SUGERIMOS: En pandemia se incrementaron los trámites de testamentos

En total son mil archivos resguardados con protocolos que datan de la época de la Colonia.  

Desde entonces, las personas podían elegir el destino de sus bienes después de su muerte y contaban, como ahora, con las características de ser revocable y libre. 

El testamento de María Josefa comienza con una evocación a Dios y a María, posteriormente la testadora detalla que su estado de salud se encuentra delicado, no obstante, se encuentra en uso de sus facultades para excluir a su hijo de testamento. 

Cabe mencionar que, para la época, este documento tenía una doble función, la primera dejar a cada heredero la parte correspondiente.

Y la segunda era la parte espiritual, pues el testamento se consideraba como un instrumento conciliador entre Dios y el hombre.

Por ello se incluía en la redacción del texto cláusulas piadosas para aligerar la conciencia del testador. 

El testamento sigue siendo el instrumento legal más importante

A la fecha, el testamento sigue siendo el instrumento legal más importante para heredar tranquilidad a las familias, tanto a nivel nacional como estatal. 

Cada año se realizan campañas para fomentar esta cultura de brindar seguridad a los seres queridos. 

En el Estado de México está misma campaña se amplía hasta octubre para que los mexiquenses puedan realizar este trámite con costos accesibles. 

SPM