Madres buscadoras acusan a COBUPEM de obstaculizar su labor en el Río de la Compañía
Madres buscadoras e integrantes del Colectivo Feminista Ehécatl, acusaron a autoridades de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, (COBUPEM) de obstaculizar la localización de restos o cuerpos de familiares y de quitarles la posibilidad de encontrar a seres queridos.
Denunciaron que, sin previo aviso, la encargada de despacho de la COBUPEM, Alma Patricia Bernal Oceguera, ordenó el retiro de una «costra» -nata de residuos sólidos que se forman en la superficie del del Canal Río de la Compañía- y algunos montículos de basura de un perímetro dentro de la zona federal ubicada en tiraderos a cielo abierto en Nezahualcóyotl, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) donde realizaban el rastreo de restos humanos.
«¿Qué quieren ocultar, que esta es una fosa clandestina en estas aguas residuales?» cuestionó Carmen Zamora representante del Colectivo, que desde el pasado 30 de julio participa en las jornadas de exploración entre montones de basura y dentro del canal, con los protocolos y las herramientas que proporciona tanto la COBUPEM como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
TE SUGERIMOS: Madres buscadoras piden a Sheinbaum sensibilidad ante desaparición de personas
Madres buscadoras cuestionaron el retiro de «costra» del Canal Río de la Compañía
«Lejos de ayudarnos nos están poniendo muchas trabas para poder encontrar algunos restos o cuerpos de familiares como lo estamos haciendo, yo en mi caso estoy buscando a mi hermana, así como apoyando a las compañeras para encontrar a sus familiares, creo que es una burla y una falta de respeto así como de ética por parte de ese departamento que tendría que estar apoyándonos desde que inició la búsqueda y las compañeras estuvieron solas», expresó Gerardo, quien busca a su hermana, Diana Belén Díaz Villegas, desaparecida desde el 02 de febrero del 2019.
Cabe destacar que en ese perímetro las activistas y el grupo de madres y familias buscadoras localizaron los restos de un hombre sin apoyo gubernamental.
TE SUGERIMOS: Reaprenden a “El Gil”, líder de Guerreros Unidos, y es ingresado a El Altiplano
Continúan su búsqueda, entre aguas negras, basura y lodo
Y aunque la búsqueda, que se realiza, bajo el protocolo de la CNB instancia que proporciona maquinaria, equipo y herramientas, se ha prolongado por más de un mes, este jueves, personal de una empresa contratada por la COBUPEM retiró Tonalá das de residuos acumulados en las inmediaciones de las compuertas del Río de la compañía, lo cual generó la molestia de los buscadores, quienes tenían la esperanza de encontrar rastros de sus seres queridos.
«Para mí como madre de mi ser querido que no encuentro más triste, más desolada porque lo que hicieron en lugar de beneficiarnos nos perjudicaron y con esto nos demuestran que no hay comprensión a nuestro dolor», manifestó Gerónima Castro Sandoval, una mujer de 75 años que no sabe leer ni escribir y quien pese a ello continúa buscando a su hijo Víctor Manuel Gómez Castro.
En estos terrenos federales, conocidos como «El Triángulo de las Bermudas» ubicado entre los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco, madres, padres y hermanos con el apoyo de personal de lanCNB y COBUPEM continúan su búsqueda, entre aguas negras, basura y lodo, con la esperanza de localizar sus restos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR