Integrantes de la Colectiva Feminista Ehécatl, con el apoyo de la Comisión de Búsqueda del Personas del Estado de México (Cobupem), la Unidad de Búsqueda de Nezahualcóyotl y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), llevaron a cabo una jornada para encontrar indicios de Manola Evelin Portillo Chávez, una joven de 19 años, quien desapareció el pasado 20 de agosto de 2025, en Chimalhuacán.
De acuerdo con la ficha de búsqueda la joven, fue vista por última vez en el barrio Alfareros a unos cuantos kilómetros de la zona de tiradero a cielo abierto, por lo que a solicitud de familiares este jueves, autoridades, activistas y familiares realizaron una búsqueda.
Madres buscadoras realizaron búsqueda en Bordo de Xochiaca
Provistas con ganchos de varilla y guantes de látex, familiares y voluntarias removieron desechos por varias horas con la esperanza de localizar algún indicio de Evelin y de otras dos personas también desaparecidas, cuyos familiares aprovecharon esta jornada para sumarse a las labores.
De acuerdo con la ficha de búsqueda Evelin, mide 1,60 metros, es de complexión delgada, tez blanca, cara oval, nariz chata, labios medianos, boca grande, cejas semipobladas, ojos cafés oscuro, frente amplia, orejas medianas, mentón oval y cabello negro al hombro.
Como señas particulares tiene un lunar en el pómulo derecho, un tatuaje en el brazo derecho, con la figura de la cara de un bebé pintado de payaso, otro tatuaje en entre el pecho y el hombro izquierdo con una oración, uno más en el cuello con forma de toro y uno más en el hombro derecho con el nombre de Alex y un corazón.
Manola Evelin vestía pants negro, sudadera y tenis negros, además portaba una mochila negra y gafas de sol.
Localizaron un choza con restos de cabello humano
Durante la búsqueda, Carmen Zamora, presidenta de la Colectiva Feminista Ehécatl, comentó que existen indicios de que Evelin pudo ser ingresada y abandonada en el tiradero, al igual que otro joven de nombre Jesús Antonio Martínez Hernández, de 24 años de edad, quien desapareció el pasado 7 de enero en el barrio Acuitlapilco, también de Chimalhuacán.
Luego de varias horas de búsqueda las madres buscadoras localizaron una especie de choza, hecha con tabiques sobrepuestos donde localizaron cabello humano y restos de cinta amarilla, por lo que el perímetro estuvo acordonado como, escena de un crimen, por lo que dieron aviso al personal de la Fiscalía mexiquense, para que recabara el material capilar y lo confrontara con el ADN de los dos jóvenes.
TE SUGERIMOS: Línea III del Mexicable transformará la movilidad en Naucalpan, registra 65% de avance
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/madres-buscadoras-bordo-xochiaca.jpeg)
