Madres de personas desaparecidas e integrantes de la Colectiva Feminista Ehécatl, hicieron un llamado a autoridades del Estado de México y los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán para que se haga una intervención mayor en la zona de tiraderos del Bordo de Xochiaca, al considerar que el polígono es utilizado como “fosa clandestina”.
Jornada de Búsqueda en Bordo de Xochiaca
Tras llevar a cabo una jornada de búsqueda que inició desde el viernes en la zona, donde se localizan tiraderos de basura y el canal de aguas negras Río de la Compañía, las activistas reportaron que localizaron cabello humano, el cual fue recabado por peritos de la fiscalía mexiquense para su análisis y comparación con el ADN de personas desaparecidas en la región.
Los trabajos se prolongaron hasta el lunes con un recorrido de difusión por colonias de Chimalhuacán, donde personal de la Comisión de Búsqueda del Estado de México y la Unidad de Búsqueda de la localidad se sumaron en la distribución y colocación de boletines de búsqueda.
La Colectiva Feminista Ehécatl, informó que en esta jornada participaron familiares de seis personas desaparecidas en municipios de la zona quienes consideran necesario que se realice una intervención masiva para la localización de indicios que pudieran revelar lo que sucedió con sus seres queridos.
Búsqueda inició por desaparición de Manola Evelin Portillo
Aunque oficialmente la búsqueda inició por el caso de la joven Manola Evelin Portillo Chávez, de 19 años de edad, desaparecida el 20 de agosto de 2025, también se sumaron familiares de Jesús Antonio Martínez Hernández, de 24 años de edad, quien fue visto por última vez el 7 de enero de 2026 en el barrio Acuitlapilco, mambos de Chimalhuacán.
Otros, fueron los familiares de Víctor Manuel Gómez Castro de 34 años de edad, quien desapareció en noviembre de 2019 en la zona de tiraderos del Bordo de Xochiaca; así como Geraldine Valentina Puga Zaragoza, de 16 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 15 de enero en el Barrio Xochitenco, Chimalhuacán.
Diana Belem Díaz Villegas, de 30 años de edad, desapareció el 2 de febrero de 2019 en la colonia Jorge Obispo, también de Chimalhuacán. Finalmente, se sumaron familiares de Evelyn Rojas Matus, una joven de 29 años de edad, a quien se vio por última vez el 26 de julio de 2018 en la colonia Jardines de Morelos de Ecatepec.
TE RECOMENDAMOS: Madres buscadoras realizan jornada en tiradero del bordo de Xochiaca
Bordo de Xochiaca y canal de la Compañía se han convertido en fosas
Carmen Zamora Villegas, Presidenta de la agrupación civil que apoya causas feministas y fundamentalmente a madres buscadoras, afirmó que por sus características los terrenos del Bordo de Xochiaca y el parte del canal de la Compañía se han convertido en “fosas clandestinas”.
“Estamos solicitando nada más que chequen el Bordo de Xochiaca, el día que estuvimos ahí encontramos un positivo, cabello humano que posiblemente pertenezca a la hija de una de nuestras hermanas buscadoras”, señaló.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/madres-buscadoras-piden-mayor-intervencion-en-bordo-de-xochiaca.jpg)
