Madres de familia piden al gobierno de Chimalhuacán ayude a las escuelas

Padres y maestros de diferentes escuelas de Chimalhuacán, manifestaron su inconformidad por la falta de servicios

Padres de Familia y maestros de diferentes escuelas de nivel básico de Chimalhuacán, manifestaron su inconformidad por la falta de servicios en las escuelas de la localidad y pidieron a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, los ayude a resolver las necesidades de las instituciones educativas como.

Dijeron que muchas escuelas en este municipio carecen de laboratorios, o les hace falta rehabilitación de aulas, pintura, mobiliario, pero sobre todo, un servicio adecuado de recolección de basura, seguridad y agua potable en sus tomas.

Los padres de familia increpan a los funcionarios del Ayuntamiento que acuden a las escuelas para entregar el apoyo único de 400 pesos, correspondiente al “Programa Municipal de Fortalecimiento a las Familias para el Regreso a Clases”.

Durante los eventos manifiestan las necesidades que existen en las instituciones, exhiben sus peticiones a través de carteles, de oficios, etc., solicitan a la administración de Xóchitl Flores atienda las demandas de los infantes y se cubra las carencias de las 709 instituciones que existen en el territorio local.

Los padres señalan que el apoyo es insuficiente, pues “no alcanza para cubrir las carencias de los niños, como: uniformes, zapatos, mochilas, útiles escolares. Además, no hay compromisos para resolver las necesidades de la escuela: remoza de aulas, sanitarios, arco techos, construcción de la explanada cívica, salones de computación. Además no solucionan la escasez de agua, la falta de drenaje y seguridad”, comentó Claudia Iveth Reyes, madre de familia de un niño de la escuela primaria Independencia.

Rodrigo Cárdenas, maestro de la escuela primaria México, señaló que la escuela tiene numerosas necesidades, pues, “después de la pandemia ha cambiado la actividad en la institución.

Ahora, además de pedir útiles escolares, los papás tienen que aportar insumos sanitarios, como: cloro, gel, agua. Diariamente les pedimos una cubeta con agua, para mantener limpias las instalaciones y proteger a los estudiantes, pues carecemos de agua potable, del servicio de recolección de basura, de vigilancia… la falta de servicios afecta a la población estudiantil”.

“El apoyo es insuficiente para las necesidades de los estudiantes y los servicios públicos no se cumplen. Los padres de familia preferimos la construcción de aulas, laboratorios, pintura y que la policía municipal debe cumplir con la vigilancia en las escuelas, pues los niños y jóvenes están expuestos a la delincuencia”. Comentó Leticia Rodríguez, madre de familia de la escuela Luis Mora.

Para obtener el apoyo de 400 pesos por niño, los padres de familia deben aparecer en una lista que previamente entregan los directivos a la administración municipal, además de que deben esperar a que la escuela sea programada para el pago.

La administración morenista de Xóchitl Flores aprobó el Programa Municipal de Fortalecimiento a las Familias para el Regreso a Clases, con una inversión de 49 millones, 299 mil, 100 pesos. Con ello, pretende atender a 114 mil 103 estudiantes de primaria y secundaria de 314 escuelas.

FOR