La instalación de la Sala Superior en materia Constitucional permitirá garantizar que se respete la voluntad del pueblo a través del cumplimiento de los preceptos de la Carta Magna, aseguró el Magistrado, Luis Fernando Camacho Lupercio, adscrito al Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco, quien fue designado por unanimidad como Presidente de ese órgano judicial.
Funciones de la Sala Superior del PJ
Entre las principales funciones de la Sala Superior destacan: Garantizar la Supremacía Constitucional, es decir, controlar que las leyes, reglamentos, bandos municipales y actos de autoridad estatal o municipal no violen la Constitución del Estado de México.
Atender y resolver controversias de constitucionalidad, dicho de otro modo, solucionar conflictos de competencias entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y los municipios.
Sobre acciones de Inconstitucionalidad, la Sala Superior recibe impugnaciones sobre leyes o decretos de carácter general. Además, resuelve recursos en casos donde no apliquen normas por inconstitucionalidad o convencionalidad.
En materia de Derecho Procesal Constitucional, regula procedimientos constitucionales como el juicio de amparo contra leyes.
Instalación de la Sala Superior es un avance histórico
El magistrado, Luis Fernando Camacho Lupercio, consideró que la instalación de esta sala representa un avance histórico para el fortalecimiento del Estado de derecho, al reafirmar la soberanía popular, ya que la Constitución es la expresión máxima de la voluntad del pueblo soberano.
“Nadie, ningún servidor público, ninguna ley secundaria, puede estar por encima de la Constitución y la Sala, que tengo el honor de presidir, será la guardiana de ese principio en el ámbito estatal”, aseveró el magistrado.
En ese sentido, se comprometió, como presidente del órgano judicial, a defender los ideales de justicia social y a trabajar con transparencia, informando a la sociedad sobre las acciones y resoluciones de la sala.
Finalmente, hizo un llamado para que los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno se sumen a una visión de Estado democrático, que respete y haga respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“La Sala Superior Constitucional, se erige como un baluarte fundamental para garantizar que la Carta Magna sea la norma suprema e inviolable que guíe todas las acciones del gobierno y proteja los derechos de todos los mexiquenses, especialmente de los más vulnerables”, concluyó.
Continúa leyendo:
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/propone-luis-fernando-camacho-instalar-juzgados-en-los-125-municipios.png)
