UAEMéx evalúa adaptación del maíz criollo pozolero michoacano en Zumpango
Especialistas y estudiantes del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) están llevando a cabo un proyecto para evaluar el comportamiento y adaptación del maíz criollo pozolero michoacano en el noroeste del territorio mexiquense.
Analizan maíz criollo pozolero michoacano en Zumpango
José Luis Gutiérrez Liñán, coordinador de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción y Profesor de Tiempo Completo de este campus, informó que este proyecto de investigación está registrado ante la Dirección de Investigación de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx.
El objetivo es conocer las ventajas de este maíz en las condiciones de Zumpango y ofrecer una alternativa viable para los productores locales.
Gutiérrez Liñán explicó que el proyecto, que ha estado en marcha durante un año, ha mostrado resultados muy prometedores en términos de adaptación. Comparado con los maíces pozoleros del Estado de México, el maíz michoacano ha producido mazorcas de buen tamaño y un rendimiento de 400 gramos por planta en una parcela de dos mil metros cuadrados, de la cual se obtuvieron casi media tonelada de maíz.
TE SUGERIMOS: Edomex tiene una gran riqueza cultural en sus pueblos con encanto
“Hemos obtenido plantas con una altura promedio de 1.86 metros y mazorcas de buen tamaño, con 12 hileras y una longitud promedio de 28 centímetros, lo que representa un buen rendimiento”, afirmó.
El Centro Universitario Zumpango busca alternativas tecnológicas y cultivos que se adapten bien a la región. Los maíces criollos son considerados por su gran reservorio genético, que permite el desarrollo de nuevas variedades mejoradas en el futuro. La siguiente etapa del proyecto incluye acercarse a las autoridades ejidales y productores locales para trabajar conjuntamente, proporcionando asesoría y acompañamiento en el proceso de producción de este maíz criollo pozolero.
Se busca mejorar la producción agrícola en Zumpango
“Esperamos que los productores de la región acepten este maíz y podamos establecer parcelas demostrativas para identificar sus ventajas comparativas y lograr una significativa remuneración económica en corto tiempo”, subrayó Gutiérrez Liñán.
Asimismo, destacó la importancia de aprovechar al máximo todo el ciclo del maíz. Las hojas pueden usarse para tamales, el proceso de nixtamalización es esencial para la cocina mexicana, y el rastrojo es de alta calidad para el ganado, lo cual es ideal para los ingenieros agrónomos en producción.
El proyecto representa un esfuerzo significativo para mejorar la producción agrícola en Zumpango y apoyar a los productores locales con alternativas viables y rentables.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM