Mala calidad de aire en Toluca, una constante para la ciudadanía 

Los municipios afectados son Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, entre otros.

La mala calidad de aire en Toluca es una constante, tal es el caso que en la última semana solo dos días se registró como «regular» la calidad y 5 días como «mala«, según los reportes de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico.

Este jueves, los habitantes de los 16 municipios mexiquenses realizaron sus actividades con mala calidad de aire, es decir, dañina a la salud de los grupos sensibles como niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias.

Se registra una mala calidad de aire en Toluca

Ante esto, la recomendación es evitar las actividades físicas al aire libre para los grupos sensibles, y para la población en general reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.

Los municipios afectados son Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Xonacatlán, Zinacantepec y Toluca.

TE SUGERIMOS: Material peligroso alerta a los vecinos de la autopista Atlacomulco-Toluca

Ante lo anterior, el ayuntamiento de Toluca aprobó el Programa Municipal de Cambio Climático Promac con visión 2030, lo cual se informó a través de la sesión extraordinaria de cabildo. 

Daños a la salud

De acuerdo al gobierno federal, 92 por ciento de las personas que viven en ciudades no respiran aire limpio y el panorama empeora en algunas temporadas del año, tal es el caso de los meses que van de febrero a junio.

Existen cinco partículas contaminantes que se registran en los monitoreos oficiales y pueden provocar graves daños a nuestra salud, tal es el caso del monóxido de carbono que provoca que la disponibilidad de oxígeno en el cuerpo se reduzca. 

Otro es el Ozono, gas que inicia un proceso de inflamación pulmonar y puede provocar tos, flemas, enfisema e incluso cáncer de pulmón.

El tercero es el plomo, la exposición prolongada a este elemento puede llegar a provocar discapacidad intelectual.

Bióxido de azufre que irrita la nariz y garganta, genera broncoconstricción y diarrea en personas asmáticas, por último, el óxido de nitrógeno.

Este contaminante incrementa la susceptibilidad a infecciones respiratorias, puede irritar nariz y garganta.

SPM