Malinalco: Museo Dr. Luis Mario Schneider, guardián de la cultura

El Museo Dr. Luis Mario Schneider es el guardián cultural y cosmogónico de Malinalco, toda vez que se encarga de resguardar los acervos del Pueblo Mágico, así como sus tradiciones y costumbres para el conocimiento de los lugareños y visitantes.

Museo Dr. Luis Mario Schneider, guardián de la cultura

Viridiana González Nava, anfitriona del recinto y encargada del acervo del mismo, detalló que este espacio surgió gracias a la donación de un particular, por el cual fue nombrando el recinto.

“El museo se creó a partir de las donaciones del doctor Luis Mario Schneider. Él llegó a México para estudiar su doctorado en filosofía y letras en la UNAM, sin embargo conoce Malinalco y se enamora de este lugar, siempre quiso que hubiera aquí un museo y dona sus bienes a la Universidad Autónoma del Estado de México y así se construye este espacio”, explicó.

Acervo del municipio

Detalló que el espacio resguarda el acervo del municipio, desde las tradiciones y costumbres hasta la cosmogonía de sus rituales y zona arqueológica, por lo que de las 6 salas con las que cuenta el espacio, solo una es de exposiciones temporales.

“Es el primer museo extramuros, ya que está fuera de los que Ciudad Universitaria o alguna instalación. Su diseño es con base a la cosmovisión prehispánica de la creación del universo, tenemos 6 salas; una de ellas es de exposiciones temporales, en la que se van renovando diferentes temáticas y las otras hablan de Malinalco en general, como fiestas y tradiciones”, comentó.

Resaltó que el diseño hace alusión a la parte de las creencias prehispánicas sobre el universo, representando los tres planos que existen dentro de su visión, además, de contar con una réplica exacta del emblemático Cuauhcalli de la zona arqueológica.

“Respecto al diseño, pues se basa en los tres planos del universo, el plano celeste; que es donde habitan las deidades, el inframundo; que es el lugar de los muertos y también la superficie o tierra. Tenemos la copia exacta del Cuauhcalli o Casa de Águilas, ya que en la zona arqueológica está cerrado de manera permanente por motivos de conservación, entonces aquí se puede conocer”, detalló.

El espacio puede ser visitado de martes a domingo en horarios de 10:20 a 18:00 horas.