Mamut de Ecatepec dice adiós al Centro Cultural Mexiquense

La exhibición estaba prevista hasta septiembre de este año; sin embargo, se extendió hasta marzo del 2023

Fue en junio de 2021 cuando el esqueleto completo del Mamut de Ecatepec llegó al Centro Cultural Mexiquense a modo de préstamo, mismo que llegará a su fin en marzo del próximo año.

De acuerdo con el director del Museo de Antropología e Historia del Estado de México, Eduardo Escalante, la permanencia de la pieza será hasta marzo de forma definitiva, misma que se vió obligada a salir debido a las afectaciones que sufrió su precinto de residencia en 2017.

Mamut de Ecatepec se va del Centro Cultural Mexiquense

“El mamut estará aquí hasta mes de marzo del 2023, este mamut ha estado de gira, por así decirlo, en todo el país como consecuencia de los sismos de 2017 y que el Museo Casa Morelos, donde él reside, entró en un proceso de restauración”, mencionó el director.

Explicó que la última “parada” de la gira era la capital mexiquense, lo que simbolizaba el regreso a “casa”.

La exhibición estaba prevista hasta septiembre de este año; sin embargo, se extendió hasta marzo, fecha definitiva.

TE SUGERIMOS: Espacio Violeta, una ventana para transformar las sociedades

“En 2021 es cuando llega a Toluca, fue simbólico, que regresara a tierras mexiquenses; sin embargo, ya está todo listo para que regrese a la Casa Morelos de Ecatepec. Esta fue la primera vez que estuvo en toluca y es muy relevante tenerlo en el Centro Cultural Mexiquense”, dijo Escalante.

El director detalló que el hallazgo de esta pieza se dio gracias a la denuncia de la ciudadanía, quienes reportaron una construcción ante el INAH.

Permanecerá hasta marzo de forma definitiva

“Justo en el municipio de Ecatepec había una obra en construcción y la misma comunidad de la zona se dio cuenta que estaban saliendo unos grandes huesos de las excavaciones y alertaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia”, explicó el director.

La pieza con más de 10,000 años de antigüedad, fue hallada en 1995, los que fue de suma relevancia en su época.

Aunque Escalante, resalta que el Estado de México fue zona de mamuts, luego de los hallados tras la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“La gran sorpresa fue que se trata de de un mamut completo, lo cual es un poco complicado de encontrar, bueno ahora ya sabemos que en el Aeropuerto de Santa Lucía aparecieron muchos, pero en ese entonces, en los 90’s, no era muy común por lo que fue un hallazgo relevante”, concluyó.

SPM