Tras una serie de ataques a vecinos del Conjunto Habitacional Palmas I del municipio de Ixtapaluca, una manada de perros en situación de calle ha sido controlada y es monitoreada por personal de la Dirección de Desarrollo Territorial, Urbano y Medio Ambiente municipal a fin de evitar riesgos para vecinos y para los propios canes.
Dos machos alfa se encuentran bajo supervisión
Humberto Navarro del Alva, titular de la dependencia informó que los dos machos alfa que encabezaban al grupo de animales, fueron asegurados y permanecen en el Centro de Control y Bienestar Animal donde se les mantiene en condiciones dignas y no han regresado a las calles debido a que personal especializado en etología determinó que no son aptos para regresar a las calles.
“Ya tocamos base con Cepanaf, ya tocamos base con Propaem, venimos haciendo todo un operativo bien planeado porque recordemos que los perros son muy ágiles y inteligentes y se movilizan hacia otros puntos, lo que estamos haciendo es un dardeo controlado con un sedante que no es dañino y solamente los adormece y ya estamos trabajando”, explicó.
Detalló que los dos canes que dirigían a la manada, se encuentran en observación mientras que los otros 12, siguen en la comunidad y son monitoreados constantemente, ya que entre ellos hay varios cachorros que son amamantados por algunas de sus madres, los cuales no han realizado ningún otro ataque a partir de que fueron asegurados los dos machos alfa.
No se sacrifican animales capturados
Negó que se sacrifique a los perros capturados de manera indiscriminada y que se les trate con crueldad, y aseguró que se respeta la Ley para la Biodiversidad y las disposiciones que protegen a los seres sintientes en el Estado de México.
“Eso se practicaba en el pasado, hoy hacemos todo un protocolo, consultamos a etólogos y si ellos no dicen que el perro no es apto para estar nuevamente en la calle, obviamente se le duerme sin que sufra, de lo contrario hacemos este protocolo que tiene que ver con esterilización, con desparasitación, lo vacunamos, lo ponemos en condiciones y lo regresamos a su comunidad”, expuso.
El pasado 5 de octubre, un grupo de perros que deambulaba por las calles atacó a Tania, una joven vecina de la Unidad Habitacional Hacienda Las Palmas I, cuando ella caminaba por la calle Garbanzo, ese día le ocasionaron diversas lesiones por mordedura en brazos, piernas, espalda y cabeza.
El director de Desarrollo Territorial, Urbano y Medio Ambiente, Humberto Navarro, reconoció que además de ese ataque, se reportaron al menos otros dos en esa comunidad por lo que se han reforzado las acciones preventivas.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/perros-ixtapaluca-asegurados-2.jpeg)
