Los familiares y vecinos de Omar “N”, exfuncionario de la institución del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM), mantienen la exigencia de su liberación y el gobierno estatal instaló una mesa de diálogo.
Desde la tarde del lunes, los manifestantes, provenientes de Temascaltepec, han defendido la inocencia del detenido, quien fue vinculado a proceso por abuso de autoridad ante el desvío de recursos de más de 32 millones de pesos, que ocurrió hace dos años en el organismo autónomo.
Protestan por liberación de exfuncionario del TRIJAEM
Los inconformes retuvieron al personal del TRIJAEM, pero antes de la medianoche del lunes dejaron salir inicialmente a mujeres y adultos mayores, y a las 9:00 horas de este martes las instalaciones ya no estaban bloqueadas, aunque permanecían con seguridad.
En la movilización, exigieron la presencia del presidente del TRIJAEM, Gerardo Becker Ania, pues consideraron que el ahora detenido es inocente y es un “chivo expiatorio”.
Tras las protestas, se filtró un audio de Becker Ania, quien expresó a los servidores públicos de la institución que se trata de un asunto político y advirtió que no se dejaría intimidar, ni que dichos grupos los afecten.
Defendió que ante el desvío de recursos presentó la denuncia penal contra quien resultara responsable y adelantó que además de Omar “N” serán detenidas otras personas.
“En este proceso ya está vinculado una persona y van a seguir vinculando a otras personas, caiga quien caiga, por eso aquí estoy con ustedes dando la cara, yo no me he ido, eh, yo no me he escapado, no me he ido por una puerta”, se escucha en el audio.
Acusación injusta contra Omar “N”
El diputado local de Morena, Octavio Martínez Vargas, respaldó la movilización y exigencia de liberación de Omar “N”, pues, afirmó, que fue acusado injustamente y se trata de otra fabricación de delito cometido por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Exigió que se investigue y se detenga a los verdaderos responsables del robo de más de 32 millones de pesos, los cuales fueron enviados a cerca de 30 cuentas bancarias de otros estados de la República, aunque el monto fue reembolsado por la institución bancaria.
Y es que Tomás Delgado, director de administración del TRIJAEM, es el único funcionario autorizado para dispersar recursos mediante el token institucional, mientras que Omar “N” tenía acceso para realizar consultas y movimientos financieros, según documentos bancarios.
Continúa leyendo:
- ¿Sin trabajo? Edomex te da hasta 200 MIL PESOS para tu propio empleo
- Feria Regional del Empleo oferta más de mil 600 plazas en Valle de Toluca
- Ajuste tarifario, pero también retiro de transporte irregular: CANAPAT
- “Moto Mami” y “El Toro” acusados de extorsionar desde el penal de Texcoco
- Tecámac inauguró el CBTIS 289, único con especialidades en salud