En el Estado de México 6 millones 113 mil 855 no cuentan con cobertura médica, toda vez que solo 700 mil habitantes contratan seguro de gastos médicos de los más de 6.8 millones que no cuentan con algún tipo de seguro social, según el Consejo Asegurador México (CONAMEX).
En el Estado de México 6 millones 113 mil 855 no cuentan con cobertura médica
El Estado de México es uno de los estados con mayor número de asegurados con gastos médicos, aún así, son 700 mil 105 personas las que contratan este servicio, según informó Maribel Pérez, presidenta del Consejo Asegurador Mexicano capítulo Estado de México, quien detalló que estos son un respaldo importante para la población toda vez que el monto por enfrentar enfermedades, como el cancer, pueden ascender a 145 mil pesos al año.
“Los seguros de gastos médicos pueden ser una opción ya que cubre el pago de la atención médica y los tratamientos, hay dos grandes beneficios de contar con el seguro, aumenta las posibilidades de supervivencia del paciente ya que este puede comenzar a recibir atención de inmediato y evita que una familia pierda su patrimonio al intentar cubrir el tratamiento, siendo gastos demasiado altos”, señaló.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México cuenta con 16 millones 992 mil 418 habitantes, de los cuales 6 millones 813 mil 960 cuentan con acceso a algún seguro social. Con base en las cifras brindadas por el CONAMEX, son 6 millones 113 mil 855 mexiquenses los que no cuentan con ninguna cobertura.
El costo de los seguros de gastos médicos privados en 2024 varía considerablemente según la edad, el género y el nivel de cobertura elegido. Para una persona de entre 30 y 40 años, una póliza básica puede costar entre 15 mil y 30 mil pesos anuales, mientras que las pólizas más completas, que incluyen tratamientos para enfermedades graves, pueden superar los 50 mil pesos al año.
Costos suelen ser un factor decisivo
Estos costos suelen ser un factor decisivo para muchas familias, que deben valorar entre priorizar esta inversión o enfrentar posibles emergencias sin respaldo económico, pese a los beneficios que un seguro de gastos médicos podría ofrecer, algunos mexiquenses señalan que aún encuentran dificultades económicas para acceder a estos, toda vez que consideran otras inversiones como prioritarias.
“En mi caso, simplemente no puedo costear un seguro de gastos médicos. El salario que tengo apenas alcanza para cubrir los gastos de mi familia. Tal vez si no tuviera tantas responsabilidades económicas lo pensaría, pero entre la renta, la comida y la escuela de mis hijos, ya no queda margen para pagar algo así”, señaló Jorge Ramírez, toluqueño de 45 años.
Por su parte, Arturo González, de 31 años quien trabaja como “freelance” (por honorarios) dijo se consiente que la salud es una prioridad; sin embargo, en sus fianzas personales los gastos de vivienda y servicios básicos adquieren un mayor “peso”.
“Uno sabe que la salud es lo más importante, pero tampoco podemos quedarnos sin comer o sin pagar la renta por invertir en un seguro. A veces siento que es una apuesta: confías en que no te va a pasar nada grave, pero también sabes que si llega a ocurrir, te puede costar mucho más de lo que podrías haber pagado por la póliza”, concluyó.
Cabe destacar que El Programa IMSS-Bienestar proporciona en sus unidades médicas servicios para la población en primero y segundo nivel de atención. El primer nivel de atención médica del IMSS se caracteriza por brindar servicios ambulatorios, mientras que el segundo nivel se enfoca en la atención ambulatoria especializada, hospitalización y urgencias.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.