Más de 80 mil familias de Ixtapaluca y La Paz en zonas de alto riesgo

Los municipios de Ixtapaluca y Los Reyes La Paz son dos de las cinco demarcaciones con mayor cantidad de asentamientos irregulares a nivel nacional, y donde más de 80 mil familias se asientan en zonas de alto riesgo, es decir, en inmediaciones de barrancas, canales de aguas negras y en laderas de cerros, principalmente.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del INEGI, en 2023 Ixtapaluca se colocó como el cuarto lugar en cuanto a cantidad de viviendas irregulares con 48,553.

Y de ellas, la gran mayoría se localiza cerca de alguno de los seis canales de aguas residuales que cruzan por el municipio o en cerro del Tejolote, o en las faltas de éste, por lo que las temporadas de lluvias representan riesgos para las familias que las habitan.

Foto: Especial

Se tienen identificadas 12 zonas de alto riesgo

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil Municipal, se tienen identificadas 12 zonas de alto riesgo por inundaciones, derivadas de desbordamientos de canales o barrancas, escurrimientos o deslizamientos durante las lluvias.

El pasado mes de junio se presentaron severas anegaciones en las colonias El Molino y Emiliano Zapata y un mes después, en agosto las calles y algunas viviendas de la Unidad Habitacionales sufrieron anegaciones.

Mientras que en Los Reyes La Paz estas familias se concentran principalmente en las partes altas del municipio, en las zonas de San Isidro y Lomas de San Sebastián.

Colonias como El Pino, Bosques de La Magdalena y Lomas de Alta vista, entre otras tuvieron afectaciones por los escurrimientos de agua que rebasaron las barrancas que funcionan como cauces naturales.

TE SUGERIMOS: Edomex: Accidentes de motocicletas aumentan paulatinamente

Vialidades afectadas

Pero este año las mayores afectaciones se registraron en la carretera federal México-Texcoco, y la Avenida Puebla las cuales sufrieron anegaciones al menos en seis ocasiones por la bajada de agua del cerro, durante los meses de junio, julio y agosto.

La zona de vías en la interestación de La Paz-Santa Martha también se vio inundada el pasado mes de junio luego de que la red de drenaje se vio rebasada por la cantidad de agua que bajó del cerro, que también anegó en dos ocasiones el paradero La Paz, del metro de la Ciudad de México, ahí el agua alcanzó niveles de entre 40 y 60 centímetros en las zonas más críticas.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR