Medina Aramburo regresa tras lesión, buscará clasificaciones internacionales

Fernanda Medina Aramburo, ha regresado de un proceso de recuperación tras una molestia física para continuar su trabajo rumbo las clasificaciones de las justas internacionales de este año, mismas que son cruciales para la clasificación olímpica; que es su principal objetivo.

La atleta de 1,500 y 5,000 metros ha tenido experiencia en competencias juveniles donde ha tenido resultados positivos en competencias internacionales con medallas de oro y plata a nivel panamericano, no obstante, 2023 marcará el año de su búsqueda por la clasificación en la élite deportiva.

“A inicios de diciembre, durante un entrenamiento en la Alameda 2,000 me tropecé y caí sobre mi cuádricep de la pierna izquierda, pensamos que solamente era el golpe, pero a los días vi un morete considerable en mi pierna y tuve tres desgarres«.

«Sin embargo, desde hace tres semana hemos podido regresar a correr, no dejamos de entrenar la miembro superior y desde hace una semana e comenzado a entrenar de manera regular, recuperando mis tiempos y sin pensar en otra cosa más que entrenar”, comentó la atleta.

ESPECIAL

De la mano del entrenador Rafael Martinez, ha hecho del la Ciudad Deportiva de Zinacantepec el cuartel donde se prepara para cumplir el sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos, para los que buscará clasificar en primera instancia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Para los Juegos Centroamericanos se hace una selectivo, por ahí de Abril, donde se determina quiénes participarán en este evento, que es uno de nuestros principales objetivos de este año”, mencionó la atleta.

TE SUGERIMOS: Joana Jiménez va por el “boleto” de París 2024

Medina Aramburo rumbo a los Juegos Panamericanos

Asimismo, la mira está puesta en los Juegos Panamericanos a realizarse en octubre, no obstante, dice tener claro que los objetivos deben cumplirse uno a la vez.

“Claro que entre en mis planes los panamericanos, pero como te lo he comentado, estamos muy conscientes de qué hay que cumplir el primero, que en este caso son Centroamericanos. Para los panamericanos la clasificación es por ranking, porque lo que debemos mejorar nuestros tiempos en las competencias previas”, señaló Fernanda.

Asimismo, adelantó que buscará la oportunidad de representar al Estado de México en el ciclo olímpico, toda vez que por el momento no representa a ninguna entidad de la República Mexicana, lo que la mantiene ocupada en buscar apoyos de forma independiente a la vez que busca sus objetivos deportivos.

También, adelantó que su primero competencia llegará en febrero, para después buscar evento en Estados Unidos.

“Justo ayer lo comentábamos con el entrenador, a finales de febrero vamos a empezar nuestra temporada de competencia, va a ser en Monterrey, en la muy famosa Copa Nuevo León, donde vamos a estar participando en los 1,500 metros, quizá en los 5,000, y dependiendo de los resultados ya estaremos hablando de ir a competir a Estados Unidos”, concluyó.

DMM