Niños de Toluca perciben los parques públicos del municipio como lugares inseguros, sitios en donde no se fomenta la convivencia armoniosa con la naturaleza, ni se promueve el juego en grupo y la interacción social.
Niños ven los parques de Toluca como espacios inseguros
Así lo revela una investigación realizada por académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sagrario Estefanía Orihuela Gutiérrez y José Luis Arriaga Ornelas.
Titulada “Sólo me siento segura aquí y allí”: percepción infantil de parques urbanos y espacio público en Toluca, México; la investigación identifica el concepto que los niños tienen de al menos tres parques y el espacio público en la ciudad de Toluca, Alameda Central, Simón Bolívar y De la Ciencia Fundadores.
De acuerdo a los científicos sociales, en este ejercicio académico se identificó la precepción infantil respecto al parque urbano y el espacio público a través de entrevistas con los menores, en una segunda fase se priorizó la creación de dibujos infantiles como una herramienta creativa que refleja cómo los niños perciben y comprenden su entorno.
“El trabajo de campo y el contacto con los actores sociales revelaron, de inicio, que la experiencia urbana infantil está constantemente limitada al área de juegos, a pesar de la importancia de fomentar la autonomía infantil dentro del espacio público”.
El documento menciona que los tres parques muestran una discordancia entre las aspiraciones infantiles y la realidad de los espacios públicos, la constante es que los menores buscan seguridad, así como una conexión auténtica con elementos naturales y entornos que propicien la socialización y el juego colectivo.
Entre el miedo y el aburrimiento, así perciben los niños los parques
Esta brecha entre lo deseado y lo disponible refuerza que invertir en parques diseñados con criterios de seguridad accesibilidad y equipamiento adecuado trasciende lo recreativo: se configura como una estrategia para enriquecer la experiencia urbana y simultáneamente consolidar la calidad de la permanencia en los espacios públicos, afirman los académicos.
Entre los hallazgos de la investigación se menciona que a los menores asistentes al Parque de la Ciencia Fundadores no les gusta y lo consideran aburrido, porque no tiene juegos tradicionales, “no tiene resbaladillas ni pastito donde jugar, los parques son verdes y aquí está gris”.
En cuento a la Alameda se puntualiza que los infantes expresaron preocupación por la presencia de personas consumiendo alcohol en los bares cercanos, que forman parte de la vida nocturna de la ciudad, los adultos frecuentan lugares donde beben o fuman, lo que le provoca temor por la presencia de personas ebrias.
Respecto al parque Simón Bolívar los datos revelan que los menores sentirse inseguras debido a la cercanía que tiene el área de juegos con la calle Valentín Gómez Farías, donde el flujo constante de automóviles representa un riesgo, “los coches son peligrosos, una vez, en la tele salió que aquí asaltan”.
De acuerdo a la percepción infantil, el Parque de la Ciencia-Fundadores destaca como el más seguro, con 92.3 por ciento de los entrevistados calificándolo favorablemente. En contraste, el Parque Cuauhtémoc-Alameda obtuvo una percepción de seguridad más baja (52.4 por ciento), mientras que el Parque Simón Bolívar logró 84.6 por ciento de opiniones positivas.
Sagrario Estefanía Orihuela Gutiérrez y José Luis Arriaga Ornelas detallan que los asistentes a esos tres parques de la ciudad revelan sensaciones de inseguridad, un deseo de convivencia armoniosa con la naturaleza y un entorno que fomente el juego en grupo y la interacción social.
“Estos hallazgos podrían ser coincidentes con lo que ocurre en otras ciudades de México y de Latinoamérica.
Luego de los datos desplegados, hay razones para sostener que la no correspondencia entra la expectativa de los niños y las características de los parques a los que acuden, condiciona su percepción de estos espacios públicos.
Igualmente, robustece la idea de que es imperioso crear entornos seguros, accesibles y bien equipados, debido a que eso mejoraría la experiencia de los menores en los parques y el espacio público, además de fortalecer el tejido social y la convivencia en las ciudades”, subraya la investigación.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/parque-vicente-guerrero-en-total-descuido-vecinos-de-san-bernardino3.jpg)
