Locatarios del Mercado Municipal de Chimalhuacán “Ignacio Zaragoza” realizaron un mitin frente al Palacio municipal para exigir a las autoridades municipales la reubicación de una tienda de conveniencia que se habilita a sólo 30 metros de distancia de su centro de abasto lo cual, aseguran, ocasionará el desplome de sus ventas.
Realizan mitin en Chimalhuacán para exigir reubicación de tienda de autoservicio
Neri Gutiérrez, locataria del Centro de Abasto popular, explicó que la semana pasada acudieron a solicitar un diálogo con las autoridades municipales, personal del Ayuntamiento les informó que la Presidenta Municipal Xóchitl Flores y sus directivos estaban de vacaciones por lo que debían esperar a que regresaran a laborar.
El pasado 23 de julio ingresaron un oficio solicitando información sobre los permisos que se otorgaron a una cadena de supermercados para instalar una tienda exprés y para plantear el impacto y las afectaciones que la operación de un establecimiento de este tipo tendría para los cerca de 120 locales que operan en el mercado municipal.
TE RECOMENDAMOS: Hallan a mujer sin vida en camino de terracería de Otumba
Pero ante la falta de atención por parte de la autoridad municipal, este martes representantes de los locatarios regresaron a manifestar su preocupación e indignación porque la adecuación de la nueva tienda ya está concluida e, incluso, ya fue abastecida con mercancía incluida cerveza.
Ello pesar de que el artículo 223 del Bando Municipal prohíbe la instalación de unidades económicas con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado y, en este caso, la tienda se ubica a cinco metros de la escuela Primaria Siervo de la Nación, en la Calle Canoas de la Cabecera municipal.
Autoridades municipales evadieron su responsabilidad
Aunque una comisión de locatarios inconformes fue recibida por la Directora de Mercados, Sofía Toral, y otros funcionarios, aseguraron que las autoridades municipales evadieron su responsabilidad y los trataron “con la punta del pie”.
“Prácticamente se deslindaron, dicen que no saben nada, que es cuestión del Gobierno del Estado; la Directora de Mercados dice que no tiene conocimiento del problema y considero que una administración debe tener conocimiento de lo que vive su población porque su trabajo es resolver los problemas, no generarlos” aseguró,
Por su parte, María Adoración Castillo, de cuyo local de comida dependen tres familias, lamentó que el Ayuntamiento responda a intereses económicos por encima de las familias que trabajan honradamente para salir adelante.
“Ellos no van a dar ninguna solución, dicen que no pueden hacer nada porque no existe un reglamento que impida a esas tiendas instalarse a escasos metros de los mercados, y ellos fueron quienes eliminaron esas disposiciones del Bando Municipal”, aseguró.
Doña Adoración y los más de cien locatarios que laboran en le Mercado Municipal desde hace cuatro años, cuando fueron reubicados del antiguo mercado que fue demolido por la actual administración como parte de la remodelación del primer cuadro, temen la caída en sus ventas, con la entrada en operación de la nueva tienda de conveniencia, propiedad de una de las cadenas comerciales más grandes de México.
PAT
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.