Especialistas en economía y finanzas consideran que los principales retos para alcanzar los objetivos planteados en la Política Nacional de Inclusión Financiera 2025-2030 son: incrementar los ingresos de las familias mexicanas para que tengan la posibilidad de ahorrar, invertir o adquirir pólizas de seguro; incluir en los planes de estudios de todos los niveles materias de educación financiera y que el sistema financiero formal ofrezca mejores condiciones a los usuarios.
Ingresos suficientes para la gran mayoría de la población
Pablo Mejía Reyes, profesor investigador y Coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) señaló que para lograr la inclusión financiera en México, primero es necesario garantizar los ingresos suficientes para la gran mayoría de la población, que apenas cuenta con recursos para cubrir sus gastos básicos de alimentación, vestido, educación y servicios.
“En el sistema financiero formal es muy restringido el acceso para usuarios que tienen niveles de ahorro bajos, usualmente se piden cantidades mínimas para abrir distintos tipos de cuentas que la mayor parte de las personas no alcanzan por eso una proporción alta de la población de menores recursos hace uso de otro tipo de mecanismos informales para ahorrar, como las tandas”, opinó.
Como doctor en Economía, consideró que es poco atractivo ahorrar en el sistema formal porque el rendimiento que paga es muy bajo en contraste con los intereses que un usuario tiene que pagar en el sistema financiero formal, particularmente a la banca.
Inclusión financiera efectiva
Recordó tras la crisis de 2008-2009 derivada de la gran recesión económica mundial, los gobiernos establecieron regulaciones más estrictas para la banca comercial, a fin de mantener reservas y prevenir riesgos para el sistema financiero global, lo cual no ha ayudado a lograr una inclusión financiera efectiva.
Y en el caso de inversiones o contratación de pólizas de seguro, advirtió que es aún más complicado para la población que, si no cuenta con recursos para ahorrar, no puede pensar en invertir a mediano o largo plazo, o adquirir un seguro de vida o de otro tipo.
Por su parte, Diana Acevedo Arcos, académica e investigadora de la División de Administración de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyot (UTN), sostiene que para hacer efectiva la Política Nacional de Inclusión Financiera en México es preciso iniciar un proceso de alfabetización financiera para la población.
“El Gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública tendría que incluir en los planes de estudio, materias obligatorias, y no complementarias, relacionadas con las finanzas personales y con la enseñanza de conceptos básicos, porque actualmente las escuelas, incluso las de nivel superior no integran la educación financiera como parte de sus programas”, indicó.
“Muchos jóvenes ingresan al ámbito laboral sin nociones de ahorro ni de crédito ni de presupuesto ni de derechos del usuario bancario y por eso no conocen la planeación financiera (…) no saben como usar responsablemente un crédito, un ahorro, ni cómo administrar el gasto personal o familiar”, añadió.
Al no conocer conceptos como los diferentes tipos de tasa de interés, los costos anuales totales de los créditos, entre otros, muchos usuarios comprometen su estabilidad económica al pagar intereses sumamente altos y penalizaciones excesivas por no pagara puntualmente.
Falta de alfabetización financiera
Ambos expertos coincidieron en que otro de los desafíos para la inclusión financiera es la percepción negativa y la desconfianza que tiene las personas de las instituciones bancarias, por lo que muchas veces prefieren “guardar bajo el cochón” o manejar su dinero en tandas.
De acuerdo con el documento publicado por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, integrado por representantes de la Secretaría de Hacienda (SHCP) el Banco de México (BM), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef, entre otras instituciones, sólo 23% de la población reportó tener una cuenta de ahorro o de cheques, mientras que el 3% reportó tener una cuenta de depósito a plazo fijo o un fondo de inversión.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2021/05/ahorro-imss.jpg)
