México a la baja en recaudación tributaria

Análisis en blanco y negro

 Mientras que el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que los ingresos tributarios de enero a noviembre de 2023 representaron un incremento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó que, los ingresos tributarios de México en el 2022, se mantuvo como el último lugar de los países miembros de este organismo. 

 Así como le digo, por su parte el SAT anunció de manera preliminar que los ingresos tributarios acumulados el año pasado hasta noviembre alcanzaron los 4 billones 56 mil 965 millones de peso, con un incremento de 589 mil 129 millones de pesos, en comparación al mismo periodo de 2022, fue el 10.8 por ciento el crecimiento. 

 Pero la OCDE reconoce que México está en el último lugar de recaudación; mientras que, en países como Francia, Noruega, Finlandia, Italia, Dinamarca y Suecia, se recaudó el 46.1, 44.3, 43.0, 42.9, 41.9, y 41.3 por ciento respectivamente; aquí la recaudación alcanzó solo un 16.9 por ciento, durante el 2022; porcentajes todos equivalentes al Producto Interno Bruto (PIB). Aunque la información es preliminar en el documento “Revenue Statistics 2023”, señalan que descendimos desde un 17.3 por ciento del PIB, en cuanto a ingresos tributarios de lo registrado en el año 2021. Y puntualizan que la caída fue consecuencia de estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que grava combustibles (gasolinas), plaguicidas, bebidas alcohólicas, refrescos, tabacos y alimentos con alto contenido calórico; así como productos que no integran el cuadro básico. 

 Una de las medidas para aumentar la recaudación tributaria que han reconocido organizaciones de la sociedad civil, es que se haga una reforma fiscal, con la finalidad de mejorar y cubrir las necesidades, y sobre todo que se cubran los gastos públicos del gobierno federal. Y la Secretaria de Hacienda esperaba una recaudación de por lo menos 4 billones 179 mil 568-5 millones de pesos; pero esta cifra fue menor por 122 mil 604 millones de pesos; por la caída del impuesto al valor agregado (IVA), aunado al IEPS. De los 38 países miembros de la OCDE, 21 de ellos observaron reducciones en los ingresos tributarios como porcentaje del PIB, y en este estudio del año pasado, reconocen que sobre todo en Europa, los descensos se deben a reducciones de impuesto en especial de la energía y productos energéticos. 

 Así en lo que va de este sexenio los ingresos tributarios netos de enero a agosto de 2018 a 2023 han sido el primer año 2, 067,470 millones de pesos, aumentó en 2019 un 2.5 por ciento; en 2020 disminuyó 0.5 por ciento; volvió a aumentar en 2021 un 2.7 por ciento; pero para 2022 disminuyó 0.3 por ciento; y el año pasado hasta agosto ya iba un 7.5 por ciento positivo. 

 Sin embargo y dentro de las cifras que proporciona el SAT, y como miembro de los 38 países de la OCDE, México todavía tiene una gran diferencia para lograr la recaudación europea; o bien de países como Corea del Sur, Canadá, Islandia, Polonia, Países Bajos o Alemania que superan 30 por ciento. 

Esperamos que las estrategias no sean tan drásticas, ya que los bolsillos de los mexicanos ya no aguantan, sumando la inflación para el 2024.

 Nota.- Feliz inicio del 2024 con bendiciones y mucha salud para todos.

TAR