México ante Cuba

Eduardo Blanco

México ante Cuba

Análisis en Blanco y Negro 

Redacción
Febrero 3, 2026

México históricamente ha mantenido una relación cercana con el pueblo y el gobierno emanado de la Revolución Cubana, encabezada por Fidel Castro y Ernesto Guevara a mediados del siglo XX.

La preparación de la Revolución Cubana en México (1955-1956) fue fundamental, pues el país funcionó como refugio y base de entrenamiento. En ranchos del Estado de México, el Movimiento 26 de Julio organizó el entrenamiento militar, la compra de armas y la planificación del desembarco del yate Granma. Esto consolidó al grupo guerrillero que derrocaría a la dictadura de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

Desde ese año, Cuba solo ha tenido los siguientes presidentes: Manuel Urrutia Lleó (enero-julio de 1959), designado presidente provisional tras la huida de Batista; Osvaldo Dorticós Torrado (1959-1976), quien asumió tras la renuncia de Urrutia; Fidel Castro Ruz (1976-2008), elegido por la Asamblea Nacional tras la Constitución de 1976; Raúl Castro Ruz (2008-2018); y Miguel Díaz-Canel (2018-presente).

La forma de elección es mediante la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos miembros son nominados y elegidos en un proceso regulado por el Partido Comunista de Cuba (PCC). Esta asamblea elige al Presidente de la República, quien debe recibir el respaldo de la mayoría de los diputados. No existen elecciones presidenciales directas por voto popular.

Pese a esto, los gobiernos mexicanos —priistas, panistas y morenistas— siempre han guardado estrecha solidaridad con ese país, enviando frecuentemente ayuda humanitaria, petróleo y abogando por el gobierno emanado de la Revolución. Sin embargo, hoy el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se enfrenta a la encrucijada de elegir entre seguir apoyando con combustible a la isla caribeña o enfrentar los aranceles (impuestos) que el gobierno del expresidente Donald Trump anunció hace unos días que impondrá a cualquier país que envíe petróleo a Cuba.

Pero parece que esta decisión ya está tomada. De acuerdo con el expresidente norteamericano, el pasado 1 de febrero afirmó que México dejó de enviar petróleo a Cuba luego de que él personalmente se lo pidiera a la presidenta Sheinbaum.

El republicano dio estas declaraciones a bordo del Air Force One cuando la prensa le cuestionó por las palabras de la mandataria mexicana, quien advirtió que cortar el suministro de crudo a Cuba provocaría una crisis humanitaria. “No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrán hacer un trato. Así que Cuba volverá a ser libre. Vendrán a nosotros y harán un trato”, dijo.

Así las cosas, se vislumbra un escenario en el que el gobierno de Díaz-Canel podría verse obligado a llevar a cabo un proceso de apertura democrática.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2