México ante el TMEC este 1 de julio

Oriente Mexiquense con José Robled

México ante el TMEC este 1 de julio

ORIENTE MEXIQUENSE con José Robled

Redacción
Junio 23, 2026

Como sabemos el actual Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos (TMEC) se firmó el 30 de noviembre de 2018 y entró en vigor el 1 de julio de 2020, reemplazando al anterior TLCAN. Este tiene una vigencia establecida de 16 años, con revisiones periódicas cada seis años, como le toca en este 2026, en la cual se pretende que el mismo pueda tener una duración de 16 años más.

El gobierno de México ha sostenido diversas reuniones de trabajo y rondas de negociación previas a la revisión conjunta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, previa a la del primero de julio, siendo las más destacadas las siguientes:

Dos rondas de negociación, la primera del 28 al 29 de mayo con negociadores de los Estados Unidos y México, la segunda más recientemente del 15-17 de junio de 2026 entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, concluyeron esta ronda de negociaciones en Washington, D.C. En ella abordaron temas como reglas de origen para bienes industriales, agricultura, industria automotriz y seguridad económica

Todo este trabajo es  para llegar al 1 de julio  fecha en que  se llevará a cabo la reunión formal (de carácter virtual) donde los tres países presentarán sus posturas. El objetivo principal de México es proponer una extensión automática de 16 años para el tratado, o un periodo de 10 años con revisiones periódicas. Posteriormente, el 20 de julio de 2026, se celebrará una tercera ronda de negociaciones de manera presencial en la Ciudad de México para discutir los textos y contenidos detallado

Sin embargo, cabe rescatar palabras hacer unos días  del Secretario de Economía Marcelo Ebrard Casaubon, sobre el libre comercio y de la importancia que tiene el TMEC para la región de América del Norte, el Secretario señaló: “El mundo atraviesa un momento de agonía del libre comercio internacional, el cual ha derivado en una incertidumbre que pasa factura a las tasas de crecimiento económico en México”.

El funcionario destacó que hay punto de inflexión que se produjo cuando Estados Unidos, en su calidad de primera economía y cuyo gobierno fue el principal promotor de la hiperglobalización en los pasados 40 años,  dio un viraje “radical, drástico, de todo el manejo comercial”, dominado ahora por un enfoque de seguridad económica y de diseño geopolítico en las relaciones mercantiles.  En otras palabras, el presidente Donald Trump ha insistido en que a su país le va mejor sin el tratado comercial con México y Canadá (T-MEC), volviendo al modelo de las economías cerradas.

De ese tamaño el reto de los negociadores mexicanos y canadienses para convencer al Gobierno Norteamericano de continuar por 16 años el TMEC.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2
Banner Entretenimiento