México trabaja para evitar una ruptura del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que el acuerdo comercial resulta conveniente para las tres economías, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al exponer su opinión sobre las diferencias entre los discursos del presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, en el Foro Económico Mundial de Davos, la mandataria sostuvo que no se trata de un choque entre ambos mandatarios, sino de visiones distintas frente al escenario internacional.
“Nosotros vamos a trabajar para que no se rompa y creemos que es conveniente para los tres países mantener el acuerdo comercial”, señaló durante su conferencia matutina celebrada en Puebla.
México busca evitar la ruptura de T-MEC
Sheinbaum dijo que México mantiene abierto el diálogo con ambos gobiernos. Reconoció que no ha conversado recientemente con Carney, aunque aseguró que han buscado concretar una llamada, al igual que con Trump, para abordar los temas relacionados con el tratado.
“Vamos a tratar de tener una conversación y, por supuesto, con el presidente Trump para todas las negociaciones que tienen que ver con el acuerdo comercial”, indicó Sheinbaum.
Como parte de la estrategia, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington la próxima semana para dar continuidad a las negociaciones comerciales, indicó la presidenta.
Además, de manera paralela, ya opera en la capital estadounidense un equipo interinstitucional encargado de dar seguimiento tanto al T-MEC como al entendimiento en materia de seguridad con Estados Unidos.
Ese grupo, detalló la mandataria, está coordinado por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, e incluye a representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, quienes sostienen reuniones con sus homólogos estadounidenses.
Sheinbaum reitera rechazo a operativos ICE
Sheinbaum subrayó que el T-MEC ha permitido mantener cadenas productivas integradas y flujos comerciales que benefician a las tres naciones, por lo que la prioridad es preservarlo.
Sobre los mexicanos en Estados Unidos, Sheinbaum recordó que contribuyen de manera honesta al desarrollo del país, por lo que reiteró su rechazo a los operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“Si Estados Unidos es lo que es, también tiene que ver con el trabajo que hacen los mexicanos desde hace muchísimos años”, puntualizó. Por ello, dijo, sea reforzado el trabajo consular para brindar apoyo a los mexicanos que sean detenidos en los operativos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/tmec-sheinbaum.jpg)
