“México en cajas” proyecto mexiquense que busca proyectar la identidad artesanal del país

Luis Hernán González y Alma García, son los creadores del proyecto mexiquense “México en cajas”, mismo que proyecta la artesanía; tanto del Estado de México y del país, como símbolo de identidad nacional, dando espacios no solo a sus creaciones sino a las de otros artesanos.

Luis Hernán, diseñador gráfico, explicó que en cajas artesanales con diferentes diseños y decoraciones pulcras de la actividad, también guardan diferentes tipos de productos artesanales, cada caja, mantiene un concepto en el que la intención es contar la historia e identidad de alguna región del país.

“México es un país lleno de leyendas y de historias que forman parte de nuestra cultura, historias que se preservan porque nos la vamos contando. Sobre eso creamos un concepto en la que cada caja cuenta la historia que le corresponde y que cada una pertenece a un lugar de México”, explicó el diseñador.

Foto: Especial

“México en cajas”

Detalló que, aunque son pocos los años que su proyecto tiene “nombre y apellido”, han dedicado una década de trabajo tanto en experimentación como en la creación de una red artesanal que hoy les permite ser un vínculo independientemente para que diversos artistas populares puedan ofertar sus piezas.

“El proyecto inició hace dos años, pero tenemos más de diez experimentando para llegar a este proyecto y en ese tiempo vimos que había mucho futuro y nos da mucho gusto porque vimos porque incluye productos regionales y artículos artesanales que se ha sumado y nos hemos vuelto también un canal de venta para muchos artesanos de diferentes regiones del país”, mencionó González.

Por su parte, Alma García; quien se encarga del ámbito artesanal, consideró que este han encontrado autenticidad en su propuesta don diseños y técnicas que combinan para el producto final.

“Hacemos piezas únicas donde desarrollamos parte del folclore, de la leyenda y la historia de México a través de artesanías y diseños, cada figura que plasmamos en nuestras piezas. Para nosotros es un proyecto cultural, social donde reunimos el amor que tenemos por las artesanías y la visión de que nuestro país tiene magia y eso es lo que queremos reflejar”, dijo la artesana.

Foto: Especial

TE SUGERIMOS: Del primer minuto al último: la trilogía chilena de Pablo Larraín

El proyecto inició hace dos años

Finalmente detalló que su trabajo está diseñado para que se pueda conservar, lo que para un artesano es importante por lo que dedican en el producto y, principalmente, lo que representa para cada uno de los que piden su esfuerzo, talento y corazón en la cada pieza.

“Somos pioneros en este tipo de presentaciones porque estamos conjuntando lo que es diseño y artesanía en diferentes técnicas, esta pieza que está pensada para que no sea desechada.

Es importante porque para mi, como artesana, mis manos son una extensión de lo que yo siento, lo que yo pienso, son herramientas con lo que se da a ver todo esto”, concluyó.

Foto: Especial

TAR