México enfrenta pagaré demográfico por envejecimiento poblacional para 2030

México enfrenta pagaré demográfico por envejecimiento poblacional para 2030. Foto: Especial

México enfrenta pagaré demográfico por envejecimiento poblacional para 2030

Para el año 2030 la población de 60 años y ás superará a la de niñas y niños menores de 15 años.

Brian Prado
Febrero 6, 2026

México transita hacia un escenario de envejecimiento poblacional acelerado que modificará su dinámica económica y social en para 2030, lo que pone al país en un contexto de pagaré para los adultos mayores por pensiones y apoyos sociales toda vez que las estimaciones oficiales anticipan un incremento sostenido de la población en este sector.

Las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población (CONAPO) indican que para el año 2030 la población de 60 años y más superará a la de niñas y niños menores de 15 años, lo que implica un cambio en la estructura por edades y una presión sobre sistemas de pensiones, salud y empleo.

Envejecimiento poblacional para 2030

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en 2020 residían 15.1 millones de personas adultas mayores y las estimaciones oficiales anticipan un incremento sostenido durante la presente década. Especialistas señalan que este escenario refleja el cierre del bono demográfico que México registró entre finales del siglo XX y los primeros años del XXI.

Yuliana Román Sánchez, especialista en ciencias económico administrativas, explicó el origen del concepto de bono demográfico y su vínculo con decisiones económicas adoptadas por distintos países.

“La ventana de oportunidades es un concepto que surgió de economistas y demógrafos donde vincularon estas áreas. Es un concepto que surgió en China, donde los países asiáticos aprovecharon esa ventana de oportunidades proyectando cómo iba a ser demográficamente su estructura en un periodo muy importante donde hay más personas productivas que no productivas”, señaló.

En el caso mexicano, las previsiones demográficas anticipan un cambio estructural hacia el envejecimiento.

“Estos países, a raíz de eso, generó un crecimiento de hasta el 7% en el PIB, en México hace 2 décadas se estaba proyectando el bono demográfico y para 2030 va a haber más adultos mayores que niños menores de 15 años, entonces el bono se acabó y pasará a ser un pagaré demográfico”, dijo.

Incorporación de jóvenes al mercado laboral formal

Explicó que el aprovechamiento del bono depende de la incorporación de jóvenes al mercado laboral formal y de la productividad registrada durante ese periodo. Señaló que estadísticas del INEGI muestran niveles de informalidad superiores al 50% en años recientes, lo que limita el impacto económico del segmento joven. Indicó que la transición demográfica ocurre mientras persisten brechas de empleo.

“No aprovechamos el bono en el sentido de que no se aprovechó esa mano de obra de jóvenes, de adultos, donde pudimos haber crecido económicamente y no lo hicimos, no se aprovechó a través del empleo”, mencionó.

Finalmente, comparó decisiones de inversión educativa entre países asiáticos y México, vinculando la capacitación temprana con indicadores de productividad y competitividad.

“China lo que hizo fue invertir mucho en la parte educativa y en la salud, a la capacitación de los niños desde 1980. Aquí critico mucho y digo que a los niños los mandamos mucho al catecismo, pero no los mandamos a escuelas de tecnología, como robótica, lo nuevo. México no le ha apostado a la educación desde el nivel básico”, señaló.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2