Las autoridades mexicanas consumaron la entrega de 37 internos, 5 de alto perfil, del penal de El Altiplano en Almoloya de Juárez al gobierno de Estados Unidos (EU), mediante un fuerte operativo de seguridad.
Extradiciones desde El Altiplano suman 92 reos tras nuevo traslado a Estados Unidos
El traslado ocurrió desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), por lo que desde el primer minuto de este 20 de enero hubo una intensa movilización de aeronaves como de unidades oficiales.
En el operativo participaron más de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como del Ejército y La Marina.
Lo anterior detonó múltiples rumores pues hubo diversas grabaciones en redes sociales, esto luego de la presencia del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EU), el fin de semana pasado en la terminal aérea en la capital mexiquense.
Fue después de las 10:00 horas que del penal de máxima seguridad salió un fuerte convoy, con unidades y carros blindados, de la SSPC y fuerzas federales rumbo al AIT.
A las 11:45 horas despegaron las aeronaves de las Fuerzas Armadas del suelo mexiquense para concretar la entrega de los 37 presos a autoridades en las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego en la Unión Americana.
Perfiles
En la mayoría de los casos contaban con suspensión de amparo para evitar su traslado al vecino país del norte.
Entre los perfiles más relevantes se encontraron Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder regional del “Cártel del Noreste” con zona de operación en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del cártel de “Los Beltrán Leyva”.
Y Juan Pablo Bastidas Erenas, alias “Payo Zurita”, operador logístico del cártel de “Los Beltrán Leyva”. Colaboró con Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro” y Óscar Manuel Gastélum, alias “El Músico” líder y lugarteniente de dicha organización.
No es la primera vez que ocurren reubicación y extradiciones desde el penal de El Altiplano en Almoloya Juárez, como ocurrió el 27 de febrero y 12 de agosto del 2025, y al momento suman la entrega de 92 criminales.
Leer más:
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-171.png)
