Mexiquense acusa a diputada federal de violar la ley laboral

Mexiquense acusa a diputada federal de violar la ley laboral. Foto: Especial

Mexiquense acusa a diputada federal de violar la ley laboral

Patricia Flores Elizondo, enfrenta varias demandas por la presunta violación de los derechos laborales.

Miguel González
Febrero 7, 2026

La diputada Federal por de la Primera Circunscripción del estado de Durango, por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Flores Elizondo, enfrenta varias demandas por la presunta violación de los derechos laborales de varios empleados a quienes, luego de tenerlos a su servicio por varios años, a través de tres empresas, los despidió en junio de 2021, y se ha negado a indemnizarlos.

Crecencio, vecino de San Vicente Chicoloapan, quien se desempeñó como chofer y escolta de la legisladora por más de 12 años relató que fue dado de alta en diversos momentos con las empresas con razón social Bioesfuerzo, Onzarva y al final en Cosmopolitan de Polanco.

Mexiquense tuvo un accidente vehicular

En octubre del 2020, cuando laboraba para esta última, tuvo un accidente por riesgo de trabajo (un accidente vehicular) por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le expidió una incapacidad; seis meses después, su patrona lo dio de baja de la Institución.

“Seguí trabajando para ella en la Colonia del valle, en su domicilio, pero al final, luego de trabajar en las tres empresas, en ninguna me liquidaron y ella me dijo que porque yo seguía trabajando para ella entonces al poco tiempo tuve problemas con su esposo el cual me despidió y no me quisieron liquidar, por ese motivo los denuncié ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, expuso.

No obstante, dijo que han pasado cinco años desde que presentó la demanda laboral, con el número de expediente 1014/2021 sin que se haya resuelto su situación, lo cual le ha afectado gravemente su economía familiar.

Diputada y su esposo argumentan que no había relación laboral

Añadió, que la diputada y su esposo argumentan que no tenían ninguna relación laboral con Crecencio, quien cuenta con testimonios de vecinos de la diputada, quienes han constatado que sí conocieron a Crecencio, y pese a ello la Junta Local no ha emitido una resolución”, lamentó.

“En alguna ocasión ella y su esposo me mencionaron que preferían pagarle a un abogado que liquidar al personal o darles algún dinero a los empleados; ella tiene varias denuncias, pero yo soy el que he seguido adelante; nada más pido que se haga justicia, que me liquiden conforme a la ley porque fueron 12 años de mi vida que trabajé para ellos como chofer escolta”, insistió.

Finalmente, pidió la intervención del secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no permita este tipo de atropellos por parte de la diputada de MC, quien también se desempeñó como coordinadora de la residencia de Los Pinos durante el sexenio de del presidente Felipe Calderón.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2