Mexiquenses crean colectores caseros de agua pluvial

La necesidad del agua llevó a la familia Paredes González a crear su propio sistema de captación de agua pluvial, con poco presupuesto y de fácil instalación.

Carlos Paredes, vecino del municipio de Tultepec, explicó cómo un tres tinacos y tubos de PVC le han permitido aprovechar el agua de cada temporada de lluvias.

El agua captada, a la que se le coloca una pastilla de cloro, se puede utilizar para barrer el patio, el auto, bañar a las mascotas o bien, para regar las plantas.

Con poco presupuesto hicieron una captadora de agua pluvial

En la azotea de su vivienda construyó una canaleta con una hilera de tabiques para conducir el agua hacia la tubería.

Domicilio de la familia Paredes González. Foto: Miriam Vidal

De ahí, el líquido se almacena en un primer tinaco con capacidad de 200 litros y de ahí baja a otros dos de menor capacidad, pero verticales que ocupan menor espacio.

“Los tinacos del patio son verticales para que no obstruya el paso del automóvil; está agua se puede utilizar en muchas cosas, incluso para lavar los trastes», explicó.

Te puede interesar: Preparan Festival Cultural del Hongo Amecameca 2023

Familias en Tultepec, Coacalco y Ecatepec

El padre de familia añadió que este mismo mecanismo lo han implementado otros integrantes en sus viviendas de Coacalco y Ecatepec, quienes incluso le han sumado un filtro para mejorar la calidad.

Destacó que el problema de escasez está orillando a la población a desarrollar por sus propios medios este tipo de sistemas caseros de gran utilidad.

Reconoció que el deterioro de la infraestructura hidráulica y la desecación de los cuerpos de agua imposibilitan a las autoridades para que garanticen el abasto.

Sin embargo, aseguró que la ciudadanía puede aportar y sumar desde sus hogares este tipo de opciones que ahorran gasto por la compra de agua a pipas.

Municipios Del Valle de México, entre los que se encuentran Ecatepec, Coacalco y Tultepec padecen constantes manifestaciones por no tener acceso al servicio.

También puedes leer: Dan espacio a la cartonería en el Museo del Barro

DB