Mexiquenses en riesgo por falta de planes invernales

Mientras en algunos como Huixquilucan se repartirán cenas navideñas, en otros como Metepec apenas responden que si se necesita abrirán el espacio

A pesar del sensible descenso en las temperaturas por el inicio del invierno el pasado 20 de diciembre, hay una gran disparidad en los municipios mexiquenses respecto a la preparación para atender a la población más vulnerable de la entidad.

Mientras hay algunos como Huixquilucan en los que incluso se prepara una cena navideña para llevar a las comunidades más pobres, en Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso o Atlacomulco, donde están las comunidades mazahuas y otomíes, ni siquiera se cuenta con refugios invernales.

En la región de los volcanes, los municipios reportan refugios listos para atender a los más necesitados, mientras en Toluca se instaló un refugio y se hacen rondines para  identificar personas en riesgo que requieran el apoyo, en Zinacantepec el operativo de invierno dura seis meses en la zona cercana al Xinantécatl.

Zona norte en riesgo 

En los municipios de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Atlacomulco no se han habilitado refugios invernales para esta temporada de frío en el Estado de México.

De acuerdo a las coordinaciones de Protección Civil y Bomberos de los tres municipios. Hasta la fecha, en ninguno de estos municipios se cuenta con lugares para dar alojamiento seguro con camas, cobijas, servicio sanitario y atención, a pesar de que es una zona con alto nivel de población en riesgo y de que se llegan a registrar temperaturas bajo cero e incluso nevadas en las zonas altas.

En el caso de Ixtlahuaca cada año adecúa el Auditorio Ixtlahuaca y la escuela Adolfo López Mateos, por lo que esperan que en próximos días puedan anunciar la apertura de estos espacios para la población que lo necesite.

En San Felipe del Progreso tampoco cuenta con refugios invernales, pero sí con un albergue en el Hospital General de la localidad, donde pueden asistir las personas que requieran un espacio seguro durante la temporada de frío. 

Mientras tanto en Atlacomulco se habilitará algún espacio solo en caso de que sea necesario, por lo que, en caso de que se solicitara, adecuarán alguno de los auditorios con los que cuenta el municipio.

TE SUGERIMOS: Dos maestros son despedidos por acoso en Neza; recibieron 18 quejas

Los volcanes

En Zinacantepec el operativo de invierno dura hasta seis meses toda vez que le competen poblaciones aledañas al volcán Xinantécatl, donde las temperaturas más bajas llegan en enero y febrero.

El jefe operativo de Bomberos de Zinacantepec, Aldair Mejía, dijo que “por lo regular iniciamos cuando terminan las lluvias, que es cuando comienzan a bajar las temperaturas en algunas zonas, a partir del mes de septiembre u octubre”.

De acuerdo con datos del ayuntamiento, la zona alta del Xinantécatl es un “punto rojo”, este mes de diciembre se han registrado en promedio un amanecer de -4 grados centígrados, mientras que para inicios de 2023, podría bajar hasta -9 grados.

Algunos de los poblados dentro del punto rojo son La Puerta del Monte, Buenavista, Raíces, Loma Alta, todo en la zona boscosa, pero las de mayor riesgo son: Las Lágrimas o Agua Blanca “un poblado (en el límite con Coatepec Harinas) un tanto marginado, que nos preocupa mucho, porque ahí casi no llega el apoyo”.

Mientras tanto, en las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl han comenzado a resentir las bajas temperaturas de la temporada invernal, por lo que las autoridades locales están alertas para atender cualquier contingencia y en breve comenzarán a distribuir los apoyos invernales.  

Temperaturas de hasta cero grados comenzaron a sentirse en las madrugadas en comunidades de las partes altas de Amecameca, como San Juan Grande, San Pedro Nexapa y San Diego Huehuecalco donde se estima hay poco más de cuatro mil habitantes.

La presidenta municipal, Ivette Topete García, comentó en entrevista que durante esta temporada las temperaturas descienden mucho, pero las comunidades que más lo resienten son aquellas zonas de escasos recursos, donde la gente vive en cuartos de madera o techos de lámina.

En el resto de la entidad

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Huixquilucan realiza el Operativo Invernal 2022 y tiene previsto instalar 6 albergues en las partes altas, en caso de que se requieran, en iglesias y escuelas.

Además, este 24 de diciembre se entregarán más de 20 mil cenas navideñas a la gente de las zonas más pobres del municipio consistentes en pollo rostizado, tortillas y frijoles, entre otros alimentos.

Toluca activó un operativo para detectar a personas en situación de calle y que estén susceptibles a la baja de las  temperaturas, para ofrecerles refugio en el Parque Metropolitano de la capital mexiquense; los posibles afectados son ubicados a través de rondines de vigilancia pero no se les obliga sino que se les invita a pernoctar ahí.

Metepec informó que, por ahora, no opera refugio invernal alguno pero no se descarta que eventualmente lo hagan aunque las autoridades municipales no han identificado a personas en situación de calle.

En Texcoco la zona de la montaña y asentamientos irregulares con casuchas provisionales de la parte baja del municipio se encuentran con mayor vulnerabilidad por lo que Rubén Mata, subdirector de Protección Civil de esta localidad aseguró que para atender a los puntos identificados en el Atlas de Riesgo, se tienen contemplados cuatro refugios que pudieran ser habilitados en caso de alguna emergencia por frío.

Con información de Luis Ayala, Gerardo García, Aura Moreno, Brian Prado, Alejandra Reyes y Miriam Vidal.

TAR