Mexiquenses, los que más esperan para recibir atención médica

En el Estado de México se espera un promedio de 56.2 minutos para recibir atención médica por parte del personal de salud

Un mexiquense debe esperar un promedio de 56.2 minutos para recibir atención médica, cifra con la que encabeza la lista de los estados que requieren más tiempo para ser inspeccionados por el personal de salud. 

Mientras tanto el mayor tiempo de consulta fue reportado por habitantes de la Ciudad de México con 52.9 minutos y la región Pacífico-Norte con 32.7 minutos. 

Por otro lado, la investigación arrojó que cerca del 39 por ciento de los mexiquenses accedieron a atención médica privada durante 2021, según se informó en el último reporte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

De acuerdo al documento, solo 2.4 por ciento asistió a un consultorio dentro de un hospital privado, 7.4 por ciento tuvo atención privada en una torre de consultorios, 27.3 por ciento visitó un consultorio en un domicilio particular de médico y 2.3 por ciento pagó en otros privados.

En lo que respecta al sector público, se informó que 16.6 por ciento asistió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 4.0 por ciento al el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSTE), 17.5 por ciento a través de su seguridad social, 1.5 por ciento en otros sectores y 21.6 en consultorios de farmacias.

Te sugerimos: ¿Sabes cuántas semanas has cotizado en el IMSS?

Cómo califican la atención médica

Por región un mayor porcentaje calificó con 10 la atención recibida, en Centro-Norte fue el 58 por ciento, en el Centro fue 57 por ciento y en el Estado de México alcanzó el 54 por ciento.

A nivel nacional, 52 por ciento calificó la atención recibida como excelente o muy buena, 38 por ciento buena y 10 por ciento la calificaron como regular o mala.

En lo que respecta a la entidad, 26 por ciento dijo que fue excelente, 24 por ciento que fue muy buena, 37 por ciento señaló que fue buena, 9 por ciento la calificó de regular y 4 por ciento de mala.

Por último, se dio a conocer que los gastos asociados con la atención son cercanos a los mil 800 pesos al considerar 80 pesos de traslado, 100 de la atención, 400 pesos de medicamento, 777 pesos en estudios y 500 pesos en otros gastos médicos.

DMM