Michael Dinerchtein y la Fundación Evolución Sheva: Transformando vidas a través de la música y el arte

Michael (Misha) Dinerchtein, un empresario mexicano de 40 años de edad, convirtió su pasión por la música y el arte en una verdadera herramienta de desarrollo social. Dinerchtein fundó la Fundación «Evolución Sheva» con el objetivo de promover la música y el arte en áreas rurales de México, brindando oportunidades a niños y jóvenes para aprender y expresarse creativamente. En una entrevista, Michael nos compartió los detalles sobre su trabajo y los planes futuros de la fundación.

Cortesía


«Actualmente estamos cubriendo varias zonas del Estado de México dando clases de música clásica a cientos de niños que viven en comunidades de extrema pobreza. Queremos expandir nuestras operaciones en la zona. Adquirir más instrumentos y poder brindar más clases para los niños de arte y de ajedrez», dijo Michael.


La Fundación Evolución Sheva se enfoca en la integración de la tecnología avanzada en todos los aspectos relacionados con el arte y la cultura, complementando la educación tradicional con capacitación y desarrollo de acuerdo a los intereses de cada niño. Asimismo, la fundación busca impulsar el interés artístico en los niños y estimular su desarrollo creativo en un espacio que favorece la libre expresión, crecimiento y sensibilización, especialmente en zonas rurales.


«El arte, la cultura y el conocimiento despiertan nuestros sentidos. Nos permite sentirnos vivos y toca las fibras más profundas de nuestro ser. Eleva nuestro nivel de conciencia, sensibilidad y espiritualidad», agrega Michael, quien proviene de una familia de músicos clásicos. «La música, y la cultura, más allá de transformar nuestro ser, pueden servir como un medio para lograr salir del círculo de la pobreza, dar verdadera esperanza, crear un mejor futuro para los niños», resalta Michael. 


La fundación busca respetar y apoyar los usos y costumbres de las comunidades rurales, permitiendo que los proyectos sean liderados por las mismas comunidades.

«Las comunidades rurales tienen sus propios usos y costumbres, conocen sus fortalezas y entienden sus prioridades. No buscamos imponer sino facilitar los proyectos de las comunidades», menciona Michael, «como un medio de superación, desarrollo y progreso».

En el 2023, la Fundación Evolución Sheva tiene planes para abrir cinco espacios en diferentes localidades de la Huasteca veracruzana, equipados con computadoras y ofreciendo clases de ajedrez, arte y música, especialmente de sones huastecos, para preservar e impulsar las tradiciones locales. «no hay nada que satisfaga más, que el ver la sonrisa de esperanza en la cara de un niño que creció en una zona que carece de esperanza y oportunidades. La música los puede transformar», agrega el empresario. 


«La Fundación busca lograr un mundo mejor. Seres humanos que recibirán un aporte que logrará conectarlos con su conciencia individual, atendiendo su proceso evolutivo, siendo más tolerantes, más conscientes de su potencial y su desarrollo y de su expresión personal», concluyó Michael, quien recalcó también el interés de copiar la experiencia mexicana a otras zonas en la región centroamericana.