(VIDEO) Católicos conmemoran el Miércoles de Ceniza

Religiosos mexiquenses acuden a la Catedral de Toluca

Este 22 de febrero se lleva a cabo la celebración del Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma, que representa los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, en Jerusalén, según la tradición católica.

Por ello, feligreses mexiquenses acuden a distintos templos católicos para presenciar la misa y recibir la cenizas en la frente, tradición que llevan a cabo cada año en distintas comunidades de la localidad.

Adriana Carrillo y su hija asistieron a la Catedral de Toluca para cumplir con el mandato de su fe, Adriana compartió que lo hace desde que es niña, cuando sus padres le inculcaron la creencia que profesa hoy en día.

Inicia el Miércoles de Ceniza en Toluca 

“Siempre vengo, es una tradición, cumplimos porque es un periodo de reflexión para todos nosotros, son varios días los que debemos dejar de comer carne roja, hacer ayunos y reflexionar”. 

Este día, al igual que el Viernes Santo, las personas ayunan, además de recibir la bendición de algún sacerdote; en el caso de este miércoles, se les coloca una marca hecha con ceniza sobre la cabeza, frente o mano.

Este año la Cuaresma se cumplirá hasta el jueves 6 de abril cuando da inicio la llamada Semana Santa y que conmemora la pasión de Cristo, según la fe católica.

De acuerdo con el calendario litúrgico que marca la Iglesia católica, en la Cuaresma 2023 la siguiente fecha representativa es el Domingo de Ramos que se celebrará el 2 de abril fecha en que, según esta fe, Jesús entra a la ciudad de Jerusalén y es aclamado con ramos de olivo, palma y flores.

TE SUGERIMOS: Fray Tormenta, el sacerdote que se hizo luchador

Esta actividad se suspendió con la llegada de la pandemia; sin embargo se retomó de forma híbrida (presencial y en línea) en fechas anteriores y se implementaron diversas medidas sanitarias para evitar contagios.

Algunas de las reglas fueron evitar aglomeraciones, realizar la colocación de ceniza en el atrio, imponer la ceniza en la coronilla de la cabeza, no tocar la frente de los feligreses, facilitar y la movilidad al momento de recibir la ceniza.

En algunos casos se colocaron las cenizas en bolsitas para darlas a las familias que prefieran realizar la ceremonia en su casa, se priorizó el uso de cubrebocas, gel, sana distancia y ventilación.

El Viernes Santo se celebrará el 7 de abril y el 9 de abril el Domingo de resurrección 

Desinfectar los espacios

Este año aún se mantienen algunas de estas medidas como el uso de cubrebocas, pero tras la crisis sanitaria la costumbre ha vuelto a la normalidad.

“En la pandemia no vine, preferí esperar, pero ya regresamos y le sigo enseñando a mi hija para que ella continúe y luego venga sola”, dijo Adriana Carrillo

SPM