Según De la Fuente, el fenómeno de la migración no solo tiene impacto local, sino también envía un mensaje contundente al mundo sobre el papel de México en los retos globales.

Según De la Fuente, el fenómeno de la migración no solo tiene impacto local, sino también envía un mensaje contundente al mundo sobre el papel de México en los retos globales.

Migración, fenómeno que une, no un problema que divide: De la Fuente

El secretario de Relaciones Exteriores de México, enfatizó que la migración debe ser vista como un fenómeno y no como un problema.

La Jornada
Enero 13, 2025

Hermosillo, Son. En el marco de la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores de México, enfatizó que la movilidad humana debe ser vista como un fenómeno y no como un problema.

“Si lo planteamos como un problema, estaríamos buscando una solución. Si lo abordamos como fenómeno, nos enfocamos en entenderlo y gestionarlo mejor”, subrayó en una intervención contundente que destacó la visión humanitaria que México ha desarrollado en los últimos años, ante la amenaza del presidente Donald Trump de iniciar su administración con deportaciones masivas de migrantes a México.

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con continuidad en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, México ha implementado un modelo de movilidad humanitaria que ha obtenido resultados notables, expuso De la Fuente.

Dijo que la disminución del 75 por ciento en cruces ilegales en la frontera norte durante 2024, se logró a través de un enfoque integral que aborda las causas estructurales de la migración, el tránsito, el destino y el eventual retorno de las personas migrantes.

“Sonora no escapa al efecto de la movilidad. Su ciclo completo también forma parte de este modelo, que busca garantizar el respeto absoluto a los derechos humanos de las y los migrantes, independientemente de su estatus migratorio”, explicó.

Además, destacó que el trabajo conjunto con legisladores y expertos permitirá perfeccionar esta estrategia, integrando las voces de quienes han vivido dichas realidades de primera mano.

El canciller reafirmó el compromiso del gobierno federal con la protección de los derechos de las y los migrantes mexicanos, estén donde estén.

“Nuestros hermanos y hermanas migrantes no están solos. Contarán con apoyo legal, social, y en caso de retorno, serán recibidos con los brazos abiertos, integrándose a la fuerza laboral y accediendo a servicios de salud y educación”.

Así mismo, en Hermosillo como un gesto de solidaridad internacional, De la Fuente destacó la reciente brigada enviada por instrucciones de la presidenta Sheinbaum para apoyar al estado de California en el combate de incendios forestales. “México solidario, generoso y con la cara en alto demuestra que somos vecinos, amigos y socios, y vamos a seguir siéndolo”.

Finalmente, el canciller reconoció los esfuerzos liderados en Sonora, bajo la dirección del gobernador Alfonso Durazo, para consolidar proyectos estratégicos como el Plan Sonora, que promete ser un modelo de desarrollo económico y de alianzas internacionales. “La política exterior debe contribuir al crecimiento y la reducción de desigualdades.

Por ello, hemos integrado el desarrollo económico como parte fundamental de las tareas diplomáticas, porque alianzas estratégicas, buen liderazgo y visión clara garantizan resultados exitosos”.

La estrategia mexicana frente al fenómeno migratorio y su capacidad para combinar solidaridad, diplomacia y desarrollo interno, se presenta como un modelo que, según De la Fuente, no solo tiene impacto local, sino también envía un mensaje contundente al mundo sobre el papel de México en los retos globales.

Leer Más:

ZQ

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

UAEM2