El especialista en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Williebaldo Gómez, explicó que el tema migratorio no ha sido incorporado en las discusiones sobre la renegociación del T-MEC, pese a que forma parte de los procesos productivos vinculados al comercio regional.
Señaló que, en los debates sobre integración, los países suelen abordar inversiones, flujos comerciales y tratamiento equivalente a empresas, pero el componente laboral permanece fuera de la mesa de negociación.
“El propio Estados Unidos no ha querido tocar el tema de la migración como parte de la negociación del T-MEC, sería fundamental, porque cuando se habla se habla de procesos de regionalización o integración comercial, como es el caso de los tratados comerciales, sí se permite que las empresas invertir y tener el trato de nacionales como factor productivo, pero el factor productivo es el trabajo”, señaló.
Discusión laboral
Indicó que la discusión laboral enfrenta resistencias en Estados Unidos, lo que limita la posibilidad de modificar el tratamiento del trabajo como parte de los acuerdos comerciales.
“El trabajo no se ha querido tocar para des regularizar eso, por lo menos en algunos sectores. En Estados Unidos han estado muy reacios a tocar este tema, Donald Trump lo ha utilizado para imponer aranceles pero yo veo muy difícil que en la siguiente renegociación entre la migración”, dijo.
Consideró que la migración debería incorporarse desde la perspectiva de derechos humanos debido al papel que desempeñan los trabajadores en la actividad económica estadounidense.
“Creo también que para el gobierno es fundamental colocarlo sobre la mesa por el tema de derechos humanos, hay que defender los derechos de los trabajadores como humanos, en primer lugar, y en segundo lugar porque van a desempeñar una actividad económica que deja beneficio a los Estados Unidos”, mencionó.
Pendiente en renegociación del T-MEC
Finalmente explicó que las posiciones políticas internas en Estados Unidos influyen en que el tema no avance en tratados comerciales.
“Lo que yo veo es que este tipo de políticas xenófobas y en contra de los migrantes está más engarzado a una base electoral en Estados Unidos que intenta explicar el deterioro de sus condiciones de vida a partir de culpar a los migrantes que son los que van a desarrollar alguna serie de trabajos y va ser muy difícil que, en este caso, el partido Republicano, cambie esa perspectiva”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/migracion-tmec.jpeg)
