Migrantes casados con estadunidenses podrán regularizar su situación legal sin salir de EU

Migrantes casados en Estados Unidos podrán regularizar su situación a partir de este lunes.

Entrará en vigor un programa que permitirá que algunos cónyuges de ciudadanos estadunidenses legalicen su estatus sin salir del mismo.

El nuevo programa para migrantes casados en EU ofrece una inusual oportunidad de borrar el miedo a la deportación y obtener algún día la ciudadanía.

Lee también: Texas triplica vallas de alambre de púas contra migrantes

Programa de migrantes busca apoyar a las familias binacionales

Pero una preocupación socava esa emoción: ¿Quién se beneficiará de lo que ha sido descrito como el conjunto de protecciones para los migrantes más amplio en Estados Unidos en más de una década? ¿El programa enfrentará impugnaciones jurídicas? Y lo más importante, ¿sobrevivirá a la elección presidencial?

Según la política que el presidente Joe Biden anunció en junio, muchos cónyuges sin estatus legal podrán solicitar algo llamado “permiso de permanencia temporal en el país”, que les permite quedarse en Estados Unidos, solicitar la tarjeta de residencia permanente para inmigrantes, también conocida como green card y, finalmente, obtener una vía a la ciudadanía.

Para ser elegibles, las personas deben haber vivido continuamente en Estados Unidos durante al menos 10 años, no plantear una amenaza de seguridad o tener antecedentes penales que los descalifiquen, y estar casados con una persona con ciudadanía al 17 de junio como máximo, el día anterior al anuncio del programa.

Deben pagar una cuota de 580 dólares para presentar su solicitud y llenar largo documento donde incluyan una explicación de por qué merecen el permiso humanitario y presentar una larga lista de documentos de apoyo que demuestren el tiempo que han pasado en el país.

Deben presentar su solicitud ante el Departamento de Seguridad Nacional y, si obtienen la aprobación, tienen tres años para solicitar la residencia permanente. En ese periodo, pueden obtener un permiso para trabajar.

El gobierno calcula que unas 500 mil personas podrían calificar para el programa, además de alrededor de 50 mil de sus hijos.

Con información de AFP

REPL

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.