Miles de transportistas mexiquenses son extorsionados diariamente

Los transportistas mexiquenses se resisten a pagar “cuotas” a grupos de extorsionadores que llegan a arrebatarles como mínimo 10 pesos diarios para dejarlos trabajar.

La Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) indicó que tiene en el Valle de México alrededor de 10 mil unidades circulando, por lo que reiteraron que no están dispuestos a dejar crecer más a las organizaciones criminales.

Transportistas mexiquenses de distintas rutas

Consideraron que de permitirles que sigan operando, estarían representando cantidades millonarias.

Cuestionados sobre cómo les afecta esta actividad ilícita, los representantes de distintas rutas expusieron que los delincuentes piden diferentes montos, según la ruta o el número de agremiados en distintas empresas.

De manera anónima reconocieron que han llegado a desembolsar desde 10 pesos para evitar que les quemen alguna unidad o que los golpeen; otros más pagan 20 o 50 pesos.

Añadieron que la problemática es generalizada en todo el Estado de México, pero dependiendo de las regiones y de la empresa transportista, los delincuentes han establecido sus montos.

Te puede interesar: Toluca: Baches en calles, un problema que se volvió una fuente de ingresos

Creación de autodefensas de autotransportes

Indicaron que por ejemplo, algunas bases de taxis con 30 unidades en servicio, pueden llegar a pagar 150 pesos de “renta” a la semana cada una.

“Como lo dice nuestro líder, ya estamos cansados de que nos quiten lo que honestamente estamos trabajando, así como así vienen de otros lados solo para perjudicarnos”, explicó uno de los operadores consultados.

Otros choferes consideraron que están padeciendo el efecto cucaracha, de grupos delictivos que están saliendo de la Ciudad de México.

Jafet Sainz, dirigente de ACME, anunció la creación de autodefensas y un paro del 80 por ciento de las unidades del servicio público la siguiente semana en protesta por la creciente ola de extorsiones que están padeciendo.

También puedes leer: Transportistas harán frente a extorsionadores con autodefensa

DB