Tras la creación del Consejo de Inversiones a nivel federal, el sector empresarial del Estado de México expresó observaciones sobre la integración de este tipo de órganos consultivos, al considerar que no reflejan la composición real del aparato productivo del país toda vez que no consideran a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
El consejo fue presentado como un mecanismo de asesoría al gobierno federal para atraer capital y orientar decisiones económicas estratégicas, en un contexto marcado por ajustes macroeconómicos, relocalización de empresas y la reincorporación laboral de personas deportadas desde Estados Unidos.
A nivel nacional, estas unidades económicas representan alrededor del 99% del sector privado, aportan más del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y concentran cerca del 70% de la fuerza laboral. En la entidad mexiquense, la proporción es similar, con aproximadamente 800 mil MiPymes de un total de 896 mil 931 unidades económicas registradas.
Consejos consultivos no reflejan la realidad de MiPymes
Mauricio Massud, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), expuso que la composición de los consejos consultivos no refleja la realidad cotidiana de quienes sostienen la mayor parte del empleo formal.
“Es un posicionamiento bien claro, en el Estado de México el 99% de la unidades económicas son MiPymes, 7 de cada 10 empresas los generamos las MiPymes y a los únicos que no toman en cuanta para las iniciativas es a este sector. Creo que es más sencillo instruir sobre las bases de lo que sucede día a día con estos negocios a hacerlo desde arriba, cuando la problemática de estos 15 grandes empresarios son completamente distintas”, dijo.
Señaló que, desde su experiencia, la formulación de políticas públicas requiere mecanismos de consulta más amplios que consideren la diversidad de tamaños y realidades económicas de las empresas.
“Creo que tiene que haber un cambio de cómo se toman iniciativas desde la escucha de todas Pymes, se ha comentado con autoridades que tiene que haber un consenso con quienes generamos este motor económico y también a nivel de representantes empresariales, con aquellos que sí velen por el interés de todos y generar las política públicas que fortalezcan”, señaló.
Cambio del presidente del Consejo puede beneficiar
También indicó que, aunque existen espacios de diálogo con autoridades, estos no siempre se traducen en una representación efectiva dentro de los órganos de decisión económica.
“Sí hay autoridades con la apertura, pero normalmente el protagonismo o esa conexión con altas esferas limitan esta voz que estamos pidiendo, porque estos grandes empresarios buscarán intereses propios, no de todo el sector económico. Ante el cambio del presidente del Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional, tenemos un halo de luz de que verdaderamente se vuelva un representante de los empresarios”, mencionó.
Finalmente, subrayó que la discusión sobre inversión y desarrollo económico debe considerar a las MiPymes como un componente central del modelo productivo y de la llamada prosperidad compartida.
“No puedes entender la prosperidad compartida, este bien social; que compartimos, sin el eslabón económico y la base de este eslabón somos las Pymes. Hacemos un llamado respetuoso, firme y creo que importante ante una coyuntura internacional y nacional ante factores económicos que sí nos ponen a preocuparnos y ocuparnos”, comentó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/06/MIPyMES.jpg)
