En el Estado de México, 702 mil 577 unidades económicas son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo que representa aproximadamente el 99% de los negocios en la entidad, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue).
Sin embargo, la contratación de seguros empresariales no es una práctica común dentro de este sector.
No hay datos precisos sobre la contratación de seguros
Maribel Pérez Reyes, presidenta del Consejo Asegurador Mexicano en el capítulo Estado de México, señaló que no hay cifras precisas sobre la contratación de seguros en la entidad, lo que dificulta medir el nivel de cobertura de las diferentes ramas de seguros, incluyendo los empresariales.
“En el Estado de México hay poca información en cuanto a las cifras que tienen que ver con la contratación de seguros en sus diversas áreas, seguros de vida, de autos, gastos médicos mayores y los empresariales con sus diferentes variables.
El 80% de la economía del Estado de México es informal
En este caso en específico, llama la atención que el 80% de la economía del Estado de México es informal, lo que significaría que hay millones de personas que no cuentan con una prestación laboral”, mencionó.
El sector asegurador ha identificado que los dueños de Mipymes tienen un nivel de vulnerabilidad alto debido a que su negocio depende directamente de su participación activa.
De acuerdo con Pérez Reyes, la falta de cobertura puede representar riesgos económicos importantes tanto para los propietarios como para sus empleados.
“La mayor parte de las personas que podemos ubicar como dueños de negocio tienen el enorme riesgo de que no sólo son los que encabezan todo el negocio sino que son los que hacen parte de las actividades principales. Si esta persona se enferma o se accidenta, pone en riesgo no solo su integridad sino la economía de su familia y sus colaboradores”, apuntó.
Resaltó que a nivel nacional, el número de empresas que cuentan con algún tipo de seguro también es reducido en comparación con la cantidad total de unidades económicas registradas, toda vez que existen alrededor de 5.5 millones de empresas, de las cuales solo 1 millón cuenta con seguro.
TE SUGERIMOS: Excapitán de Marina dirigirá a la Policía de Ecatepec
Falta de conocimientos sobre los beneficios
La presidenta del Consejo Asegurador Mexicano señaló que la falta de conocimiento sobre los beneficios de los seguros es un factor que influye en la baja contratación de estos servicios en el sector empresarial.
“Tenemos mucho trabajo por hacer en el sentido de hacerle saber a las personas los beneficios que tienen los seguros, a nivel empresarial y personal. Lo primero que te brinda es protección financiera. Hay organizaciones que hoy tienen que cumplir de manera obligatoria con la contratación de algunos seguros”, comentó.
En sectores específicos la contratación de seguros es obligatoria
Existen sectores específicos en los que la contratación de seguros es obligatoria, debido a las características de su actividad económica y los riesgos que implica.
En estos casos, la ley exige la adquisición de coberturas para garantizar la seguridad de los empleados y la continuidad operativa de los negocios.
“El sector de hidrocarburos son los que tienen que contar con su póliza, los restauranteros, todas las empresas que se dedican a la transformación también y todos los proveedores de empresas de estos giros también deben contar con póliza de responsabilidad civil. De ahí en fuera, casi no se contrata”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR