Miriam Kaiser, «la guerrillera del arte»

Miriam nació y creció en Ciudad de México, y en 1954 viajó a Israel a formarse en una escuela normal para maestros, aunque nunca ejerció

Por: Germaine Gómez Haro

Miriam Kaiser es un referente imprescindible en la historia de la gestión y de la promoción cultural en el último medio siglo en nuestro país. Es de celebrar la reciente aparición del libro Miriam Kaiser: una guerrillera por amor al arte. Atisbos de la gestión cultural en México, de la periodista Angélica Abelleyra (Universidad Autónoma de Nuevo León).

El volumen reúne las charlas de la autora con Miriam sostenidas entre 2015-2016 y 2020-2021, intercaladas con narraciones de la trayectoria de su entrevistada, situándola en el contexto y en la circunstancia histórica que le ha tocado vivir a lo largo de sus intensos ochenta y siete años de edad.

Miriam Kaiser, «la guerrillera del arte»

Hija de inmigrantes judío-alemanes que llegaron a México huyendo de las persecuciones antisemitas, Miriam nació y creció en Ciudad de México, y en 1954 viajó a Israel a formarse en una escuela normal para maestros, aunque nunca ejerció: “Y pese a que no enseñé formalmente en aulas, el alma de maestra nunca se me ha quitado. Creo que en toda mi vida he realizado básicamente esto: enseñar, transmitir conocimientos, estar rodeada de gente joven y mostrarle caminos.” 

A su regreso a México conoció al extraordinario dibujante Héctor Xavier, quien fue su compañero durante veinte años y el padre de sus cinco hijos, además del responsable de abrirle la mente, educar su mirada y transmitirle la pasión por el arte que se convirtió en el leitmotiv de su vida. 

A partir de entonces comenzó una carrera que iría en ascendencia, desde su experiencia inicial como secretaria de Max Aub en Radio Universidad durante seis años; su desempeño por diez años en la Galería de Arte Mexicano (GAM) con Inés Amor, a quien le debe los aprendizajes más importantes de su formación; su colaboración con el gran Fernando Gamboa, quien nunca le enseñó pero de quien tanto aprendió; su paso por Tane Orfebres en el área de promoción y relaciones públicas, hasta llegar al sector público en 1977, donde desempeñó hasta 2013 importantes cargos en el INBAL y el CNCA. 

Por un corto tiempo trabajó en la Galería Arvil y estuvo al frente de la galería MAQ, donde se dedicó a promover la gráfica, la cerámica y el tapiz. Su participación directa fue crucial en la creación de nueve museos en el país: “Mi trabajo ha sido ejecutivo, el de una titiritera que mueve los hilos para que las cosas sucedan”, expresa la promotora atenta siempre a mantener un bajo perfil pues los protagonismos le molestan. Se le conoce como una incansable trabajadora tan “institucional” como “contestataria y revoltosa”.

Con agudeza, Miriam denuncia las fallas que se han cometido y se siguen cometiendo en el sector público, como la falta de continuidad en los proyectos sexenales; la negligencia y el abandono a los museos que se dejan sin presupuesto, sobre todo los regionales; la burocracia entre los jurídicos del INBAL e INAH; la falsificación del arte y el comercio ilícito; la inexistencia del coleccionismo institucional y las deficientes estrategias de difusión cultural, entre otras lagunas. En un texto anexo puntualiza y critica “la falta de planeación y transparencia en planes ‘estrella’ como el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec”.

Miriam denuncia las fallas que se han cometido y se siguen cometiendo en el sector público

Este libro es un valioso testimonio para los amantes del arte y de la cultura en México, y un registro imprescindible para la investigación en gestión cultural y museología. Con el rigor en el reportaje de investigación que ha caracterizado su trabajo periodístico, Angélica Abelleyra consigue cautivar al lector con un lenguaje fluido y ameno, en tanto que las anécdotas de Miriam, salpicadas de humor y frescura, aderezan sus denuncias y observaciones agudas sobre los “los hoyos negros del sector oficial”. 

La autora recoge los testimonios de diez personalidades del sector cultural que expresan su admiración, respeto, cariño y agradecimiento a la “guerrillera del arte”, Miriam Kaiser, un ejemplo de pasión, compromiso y eterna jovialidad. germainegh@casalamm.com.mx.

SPM