Mitos alejan a personas de la activación física adaptada

Existen beneficios generales en la activación física

El deporte adaptado, o simplemente la activación física, está rodeada de mitos que alejan a las personas que padecen de alguna discapacidad motriz a la práctica del ejercicio, un elemento propicio para obtener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con la fisioterapeuta del deporte adaptado, Marcela Cano, la activación física para este sector de la población se ha mitificado de tal manera que desmotiva a las personas a realizarlo.

“El realizar alguna actividad física siempre va a acompañada de varios mitos que de alguna manera desmotivan a las personas, o en este caso a sus familiares a que puedan realizar algún tipo de ejercicio, el primero es que se dice que realizar el ejercicio es caro, aunque la realidad es que puede realizarse en cualquier sitio, hasta con material improvisado, sin importar la condición”, mencionó.

ESPECIAL

TE SUGERIMOS: Falta de apoyos, el verdadero reto para atletas novatos en Edomex

Miedo al riesgo de lesiones

En diferentes ocasiones, se le ha señalado el miedo que existe por parte de los familiares respecto al riesgo de una lesión, sentimiento que aumenta conforme avanza la edad de la persona en cuestión; sin embargo, menciona que este es otro de los mitos que envuelven al deporte adaptado.

“A veces también el problema suele ser la edad, y la realidad es que no existe un rango para realizar alguna especie de actividad física o deporte, lo que sí es importante es conocer, y reconocer, las capacidades de nuestro cuerpo al momento de iniciar la activación para no someterlo a alguna presión, porque ahí sí se puede crear alguna lesión”, detalló Cano.

Así mismo, mencionó que existen beneficios generales en la activación física; no obstante, para esta comunidad resalta porque ayuda a tener un mejor rango de movimiento.

“En general se puede mejorar la regulación sanguínea, control de peso, reducir niveles de colesterol, entre otros, pero hoy en día hay muchas personas que padecen enfermedades o condiciones que no les permiten realizar algunas actividades, por lo que es importante; desde el aspecto físico, principalmente para mejorar su motricidad y movimiento”, apuntó la especialista.

ESPECIAL

TE RECOMENDAMOS: Carlos Duarte, formador de boxeadores

La activación es de gran impacto

Asimismo, señaló que psicológicamente la activación es de gran impacto, toda vez que propicia mayor seguridad en los deportistas, así como autoestima y fomenta la sociabilidad de los involucrados.

Finalmente resaltó que, aunque la activación no forzosamente se debe dar a través de la competencia o alto rendimiento, es importante el asesoramiento para un plan de acción integral. 

“Lo primero es que la actividad física es todo aquel proceso donde se ponen en practica una serie de ejercicios que generen un gasto energético , para lo que se necesita una organización por lo que debe ser de manera regular, progresiva y sistemática para poder realizarlo de manera correcta y intente los beneficios”, concluyó.

CONTINÚA LEYENDO: Mariana Aguilar arranca temporada con el pie derecho

DMM