Monitorearán nueva ruta de mariposa monarca, se han expandido en Edomex
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible adelantó que en breve se pondrá en marcha el plan para la protección de la mariposa monarca, que incluirá su monitoreo en su nueva ruta que abarca 10 municipios más.
Las acciones prevén la conservación, preservación y adecuado manejo de bosques y la implementación de jardines polinizadores.
Nueva ruta de mariposa monarca
En este año la presencia de este insecto, proveniente de Canadá, cayó en 70 por ciento, por lo que el gobierno estatal y los 125 municipios mexiquenses, se volcará en su cuidado.
Al respecto, la titular del Medio Ambiente, Alhely Rubio Arronis, resaltó la importancia de este plan, porque implica un esfuerzo adicional para cuidarla en la nueva ruta para monitorearla y ver su comportamiento.
“Para poderla cuidar, en toda esta nueva ruta poder monitorear su comportamiento, ver la forma en qué se alimenta y poder llevar a un buen puerto a la mariposa monarca para que descanse y se pueda reproducir adecuadamente y regresar a Canadá”, resaltó.
La funcionaria admitió que la monarca ya se expandió en 10 municipios más, entre ellos en la zona de Los Volcanes, pero a su vez su presencia se redujo en 70 por ciento ante el cambio climático con lluvias y la presencia de agroquímicos.
TE SUGERIMOS: Toluca: 40 accidentes y 1 un lesionado en 3 días por bache en Tollocan
Se atenderá la tala clandestina
Detalló que de los cuatro núcleos de la Mariposa Monarca, el de Piedra Herrada en Temascaltepec-Valle de Bravo y en Donato Guerra, ha habido disminución importante, no obstante, apuntó que no dejarán de ser los principales en resguardar a esos ejemplares.
“Tierra Herrada en Valle de Bravo y Donato Guerra van a seguir siendo por su tipo de vegetación, por el tipo de bosque que existe un lugar donde va a llegar la mariposa monarca; sin embargo, hay que cuidarla en todos los lugares que llegue”, declaró.
Rubio Arronis aclaró que también se deberá atender el tema de la tala clandestina, aunque está no se presenta en la zona núcleo del insecto.
“En la zona núcleo no hay como una tala clandestina por lo que hace a la especie que podríamos decir que ese espacio está adecuado, sin embargo, si otros factores de agroquímicos, el cambio climático, las lluvias torrenciales que hay en otras estaciones donde no debería haber lluvia”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR