Morena advierte sobre reto por crisis hídrica, para el nuevo gobierno

La bancada de Morena advirtió sobre el reto que tendrán la nueva administración por la crisis hídrica, por lo que se hará un diagnóstico completo para llevar a cabo acciones.

Maurilio Hernández, admite que el suministro de agua, es el segundo tema más importante

Cabe recordar que el Sistema Cutzamala en este año registró su peor nivel de almacenamiento, y que pese a que se ha recuperado con las lluvias de julio, ya se ha presentado sequía extrema.

En dicho contexto, el coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández González, admitió que después del tema de seguridad, el segundo que preocupa es el de suministro de agua.

Reconoció que este año se ha tenido un estiaje más allá de lo normal y que ha impactado en la situación que prevalece en el tema.

Morena tiene un reto técnico ante crisis de agua

Apuntó que por ello la nueva administración estatal tendrá un reto técnico para llevar a cabo acciones en el rubro en el estado, pero aclaró que será a través de personas idóneas que se podrá atender.

Consideró que será fundamental que se informe, dentro de la entrega-recepción, la situación que prevalece, los niveles de los caudales del Sistema Cutzamala, y hasta pasando por los mantos friáticos que alimentan los pozos.

“El reto técnico es el que se pueda seguir atendiendo en los inmediato, creo que se empezará asumir a partir de que ya se tenga toda la información en proceso de entrega recepción… es preocupante, es lo que más preocupa en este momento a parte de la inseguridad”, declaró.

Hernández González aclaró que por ahora será responsabilidad de la aún administración estatal, garantizar el suministro para la población.

Te puede interesar: Cuautitlán Izcalli: Vigilan niveles de la Presa Ángulo y colonias con encharcamientos

Mantenimiento a la red y conducción de agua, esencial

Aunque, precisó que la nueva administración deberá poner atención en la red y conducción de agua potable para evitar que las malas condiciones deriven en desperdiciar el agua potable.

En el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da a conocer que el almacenamiento es de 259.33 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 33.1 por ciento del llenado, aunque el año pasado estaba en 341. 56 millones de metros cúbicos de agua, 43.5 por ciento.

También puedes leer: Tlalnepantla: Diputados buscan generar proyectos de evacuación rápida

DB