Morena presenta nueva reforma laboral que garantice más días de descanso
Susana Prieto, diputada federal de MORENA, presentó una iniciativa con la que busca que se garantice al trabajador o trabajadora que por cada cinco días de trabajo se descansen dos, esto sin que afecte su salario.
La legisladora busca que los trabajadores de México tengan descansos dignos, por lo que se debe modificar el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde se expresa que el mínimo que descansarán los trabajadores es un día a la semana.
La propuesta de la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional señala que deberá de gozar de dos días de descanso por cada cinco días trabajados a favor del patrón, es decir, que se descanse dos días por una semana trabajada.
México es de los países con más horas trabajadas a la semana
México es uno de los países en los que se trabaja más, situación que mantiene a la clase trabajadora con estrés laboral, ansiedad y menor satisfacción laboral y en la vida.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos trabajan 2 mil 124 horas anuales, mientras que el promedio de horas anuales trabajadas por países de la OCDE es de mil 687.
Te puede interesar: Piden más valoración al trabajo de artesanos textiles
El estudio presentado en 2020 demostró que los mexicanos trabajan 473 horas más, lo que representa que en México se laboran 54.6 días más que el resto de los países que integran la OCDE.
Otro punto que se considera es el tiempo de traslado de la clase trabajadora, que en promedio es de 264 horas al año, lo que equivale a 20 días de su vida.
Iniciativa de Morena busca mejorar la calidad de vida de los más pobres
Prieto agregó que, a largo plazo, se espera que la iniciativa tenga un efecto positivo en la salud de la clase trabajadora, pues podría reducir enfermedades como la ansiedad, depresión, estrés y trastornos del sueño, así como cambios de hábito que disminuyan el consumo de tabaco, abuso del alcohol, falta de ejercicio y mejorar su dieta regular.