Morena reitera que no habrá impunidad en Cuentas Públicas del sexenio pasado

Desde la bancada de Morena se descartó que exista algún pacto con la administración del sexenio pasado, por lo que irán a fondo con las auditorías que se desprendan de las Cuentas Públicas, porque no habrá impunidad.

El tema es uno de los que deberán revisar en la LXI Legislatura antes de concluir su período en agosto del 2024.

Morena reitera que no habrá impunidad en Cuentas Públicas del sexenio pasado

El coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, aseguró que no puede haber protección para nadie que haya violentado la ley al referirse a la aplicación de recursos en el sexenio delmacista y las auditorías que están por realizar.

Cuestionado sobre el tema, recordó que en noviembre es cuando se entregará la nueva Cuenta Pública y ahí los diputados conocerán sobre el estado en que se entregó la administración, uso de recursos y aplicación de los mismos.

De este informe y fiscalización a través de auditorías, se conocerá si hay algo que investigar, también habrá un periodo de solventación y en última instancia recordó que el Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM), podrá acudir a los tribunales.

Tendrán especial atención en las auditorías que están por realizar

En ese sentido señaló que el responsable principal siempre será el titular del Ejecutivo, aunque hay corresponsables en el manejo del dinero público como directores de área, de organismos descentralizados o incluso secretarios.

«Pero eso no exime que quienes son los responsables de la ejecución de los recursos queden a salvo de un manejo inadecuado de responsabilidades… El proceso de las auditorías, cuando termina una administración de acuerdo a la ley, puede llevar al menos 7 años», mencionó.

Además enfatizó que la ley les da siete años al menos a partir de la conclusión de una administración para poder actuar en caso de encontrar irregularidades en la fiscalización de recursos.

Al respecto la presidenta de la Mesa Directiva y legisladora morenista, Azucena Cisneros Coss rechazó que en el tema haya protección para el exmandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza porque aseveró que hay temas pendientes.

En cuanto a los 10 hospitales inconclusos que quedaron pendientes, calificó el hecho como un «cochinero de corrupción es un cochinero, siempre lo supimos», dijo.

Al igual que el coordinador morenista, adelantó que vienen las auditorías de la Cuenca Pública 2022 y hay temas pendientes que tienen que salir porque aseguró que no pueden tapar el sol con un dedo.

SPM